BREVE CONTEXTUALIZACIÓN

La Cañada Real Galiana es en un barrio lineal construido de manera informal desde los años 50-60, que recorre los municipios de Coslada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid. Viven alrededor de 7.300 personas, que encuentran vulnerado el derecho a la vivienda y a la ciudad, y a quienes no se les garantizan los suministros básicos de agua, saneamiento y electricidad. 

 

PROBLEMÁTICA QUE SE PRETENDE RESOLVER

Disponer de vivienda adecuada y del acceso a sistemas de agua y saneamiento, así como otros suministros básicos es fundamental para el disfrute de otros derechos sociales, culturales y económicos. Cuando estas condiciones no están cubiertas pueden constituir focos de insalubridad y condicionan la salud (física y mental) de las personas que viven en situación de precariedad, reforzando la exclusión social de estas y limitando su desarrollo.

¿CÓMO QUEREMOS RESOLVERLA?

En Arquitectura Sin Fronteras llevamos más de 10 años trabajando con las familias de La Cañada, mejorando las condiciones de habitabilidad, dando a conocer la situación de vulneración de derechos en esta localidad, y facilitando asesoramiento técnico en urbanismo y vivienda.

Queremos seguir acompañando a las asociaciones vecinales en sus reuniones con las administraciones públicas y realizando informes técnicos de apoyo para constatar la validez técnica de sus argumentos. Queremos también favorecer espacios participativos, de reflexión y debate entre las vecinas y vecinos de la Cañada, fomentando el desarrollo comunitario para la defensa del derecho a la vivienda y a la ciudad.

¿QUIÉN PARTICIPARÁ EN ESTE PROYECTO?

Se colabora con las asociaciones vecinales de la Cañada Real para reivindicar estos derechos humanos y colaborar en la mejora barrial.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DONATIVO?

Con el donativo se mejorará el espacio de la Asociación Vecinal Alshorok «La Casita» donde se reúnen con vecinos y vecinas para organizarse, realizar actos culturales y de reivindicación de derechos humanos. Construimos en su día «La Casita», que se incendió, y la queremos reconstruir, ya que es el espacio vecinal de la Asociación Alshorok del Sector 5.

11 enero 2022
Comparte: