BREVE CONTEXTUALIZACIÓN

Desde 2017, un equipo formado por profesionales de la arquitectura, la construcción, el urbanismo, la antropología social y la salud pública, trabaja conociendo el Barrio Vulnerado del Cementerio (Alicante) y a sus habitantes, entablando diálogos sobre necesidades y puntos fuertes.

A través de permanencias, se han generado documentos analíticos que han servido para buscar alianzas con los poderes públicos y entidades privadas, fomentando un trabajo en red. En paralelo, se han promovido programas de formación activa a través de la rehabilitación de viviendas y la mejora de espacios comunes.

Actualmente, el equipo realiza un trabajo de campo para la redacción de diagnósticos siguiendo el modelo IEE.CV, la intermediación entre personas residentes y propietarias, la búsqueda de ayudas para la rehabilitación, la creación de proyectos de arquitectura en viviendas y espacios comunes, y la dirección de obras formativas de tipo escuela taller, en la que encuentran oportunidades formativas jóvenes del barrio e integración laboral parados de larga duración.

 

PROBLEMÁTICA QUE SE PRETENDE RESOLVER

La vulnerabilidad urbana es un malestar en las ciudades que combina factores sociodemográficos, socioeconómicos y residenciales. Esta exclusión urbana, refuerza la situación de exclusión social y perpetúa una degradación física continua, generando un círculo vicioso. Nuestro proyecto aspira a una inversión de este mecanismo a través del liderazgo comunitario y la conexión de recursos internos al barrio, para una mejora de las condiciones de vida a corto plazo y una inclusión social a medio-largo plazo. En concreto, en el Barrio del Cementeiro se aspira a la mejora urgente de la vida de 800 personas, que habitan viviendas unifamiliares, dos tercios de las cuales son menores de edad.

¿CÓMO QUEREMOS RESOLVERLA?

Planteamos un proyecto participativo de regeneración urbana, que contribuya a la inclusión social de las personas habitantes en situación de vulnerabilidad y a la cohesión social del vecindario. Gracias a los diagnósticos de viviendas, sabemos que la degradación estructural de los tejados está muy avanzada, y que el aislamiento, los cerramientos y las instalaciones se encuentran en muy mal estado.

¿QUIÉN PARTICIPARÁ EN ESTE PROYECTO?

El proyecto se desarrolla gracias a una colaboración estrecha con la asociación francesa Quatorze (www.quatorze.cc) que promueve arquitecturas sociales y solidarias para territorios ágiles y resilientes. Esta entidad con experiencia en situaciones de extrema precariedad cuenta con metodologías participativas que permiten el progresivo diseño estratégico del proyecto. El partenariado con la Cooperativa Altur, centro de formación en trabajos en altura, nos permitirá orientar las actividades formativas a la rehabilitación de tejados, permitiendo una mejora de la empleabilidad hacia este sector. El proyecto se apoya en otras formas de financiación como son la RSC, para el montaje de un Banco de Materiales, y la redacción de informes para la obtención de financiación (Planes de rehabilitación de la Generalitat Valenciana). La colaboración con Nova Feina permite un acompañamiento socio-laboral por itinerarios, para la inserción a través del empleo de las personas en situación de exclusión social. La colaboración con el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante permite que la evaluación de impacto social del proyecto se mida a través de una Investigación-Acción Participativa, con foco en las desigualdades en salud, en la noción de salutogénesis (creación de salud) y de desarrollo comunitario basado en activos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DONATIVO?

Gracias al voluntariado del vecindario y a la participación de las personas beneficiarias, se consigue una autoconstrucción que multiplica el impacto de las obras realizadas. Las donaciones de material permitirán que el freno que tenemos actualmente, la falta de recursos para la compra de materiales, se vea impulsado gracias a la colaboración del sector privado.

11 enero 2022
Comparte: