Tu casa, mi casa

Tipo de Proyecto: EpD, Proyecto de Sensibilización y/o Formación. 

Ubicación: Alicante, Comunidad Valenciana. 

Inicio/Finalización proyecto: 2015 / 2017. Actualmente, se realizan talleres puntuales a petición de las personas interesadas. 

Ámbito de intervención: Vivienda, educación

Objetivos generales de la intervención:

  • Concienciar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el derecho a un hábitat digno, como un derecho humano y social de todas las personas.
  • Crear una red de voluntariado formado en derecho a la vivienda a disposición de la comunidad docente de los CEIP e IES de la comunidad Valenciana, disponible para la realización de acciones de EpD.
  • Creación de herramientas pedagógicas adecuadas para el tratamiento de la problemática del derecho a la vivienda en las aulas.
  • Crear conciencia en el alumnado de EP y ES de la Comunidad Valenciana, en los principios básicos del derecho a la vivienda y crear capacidades para identificar las situaciones de vulneración de ese derecho.

Financiadores: Generalitat Valenciana y ASFE.

Beneficiarios/as: Alumnos/as de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO de la Comunidad Valenciana. Total de 2.013 niños y niñas. 1.049 niños y 964 niñas.

Presupuesto total: 32.875,02€

Tu casa mi casa es un proyecto de sensibilización orientado a los niños y adolescentes. Con una metodología participativa y diseñada para realizar en grupos de hasta 30 alumnos. A través de diferentes materiales audiovisuales, juegos y vivencias, se les da a los pequeños unas nociones básicas sobre la defensa y el derecho al hábitat así como otras realidades ajenas a las suyas.

Esta actividad está enfocada a dos niveles para poder adaptarse a las capacidades de los asistentes. Habiendo un nivel más básico para los más pequeños y otro nivel más complejo y con más profundidad para los más mayores. En ambos casos se requiere de un tiempo estimado de entre 55 y 90 minutos para el completo desarrollo de sesión. Por la versatilidad de los distintos procedimientos, se puede impartir esta actividad prácticamente en cualquier lugar con muy pocos medios, siendo altamente adaptable a los diferentes recursos.

En la web http://www.levante.asfes.org/, se pueden descargar los documentos y fichas didácticas para realizar las actividades, en la pestaña de EpD, en Documentos EpD: