¡SígueLO!

– PROYECTO “BAN CHIUNKLAL” (EL BUEN VIVIR)

1a Entrada | Contextualización

Guatemala es uno de los países con mayores desigualdades del mundo (índice Gini de 0,63), entre otras razones destaca la injusta distribución de la tierra: según datos de El País, el 8% de los propietarios concentran el 80% de las tierras productivas.

Las comunidades con las que trabajamos en Guatemala son poblaciones campesinas, mayoritariamente indígenas y desplazadas que, a través de un proceso conocido como la lucha por la tierra han logrado asentarse en pequeñas comunidades de la costa sur del país, donde actualmente viven y trabajan.

El principal medio de vida de las familias de estas comunidades es el cultivo de maíz y ajonjolí, el primero, principalmente, para el autoconsumo y, el segundo, para la venta. Las sequías prolongadas de los últimos años y la contaminación de sus tierras por los pesticidas que emplean las grandes explotaciones de caña de azúcar que colindan con sus comunidades han provocado importantes pérdidas económicas para estas familias. Como consecuencia de esta situación la población no ha tenido la capacidad de ahorro para cubrir algunas de sus necesidades básicas, entre ellas su derecho a una vivienda y a un entorno domiciliar adecuado.

Arquitectura Sin Fronteras trabaja desde el año 1997 en esta región promoviendo el derecho a una vivienda digna para estas personas. Ahora, gracias a tu colaboración, una familia más podrá ser incluida este año en el proyecto.

 

Próximamente, ¡MÁS ENTRADAS!


¡Este crowdfunding está cerrado!

A finales del 2018 Arquitectura Sin Fronteras se presentó en una campaña solidarida conocida como  Giving Tuesday  a través de este proyecto, llevado a cabo por la DT de Galicia. ASF recaudó los fondos necesarios para llevar a cabo una mejora de una de las viviendas del proyecto. 

¿Quieres saber más sobre el Giving Tuesday?