¿Qué es la cooperación?

¡COOP-INFÓRMATE!

Es difícil definir con exactitud cooperación de una manera que pueda ser reconocida como la única y válida internacionalmente. Es un concepto vivo que a lo largo de la historia se ha ido redefiniendo dependiendo de numerosas variables, como connotaciones ideológicas, culturales, políticas, sociales, ambientales…, en ese sentido, va adquiriendo y eliminando contenidos para adaptarse a los tiempos que la envuelven.

Para aportar una definición de “Cooperación para el Desarrollo” que nos pueda servir como punto de partida, tomaremos la definición que Manuel Gómez-Galán y José Antonio Sanahuja (1999: pág.17) en “El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos”, describen como:

«Conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur, de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.»

TRANSFORMAMOS LA REALIDAD

Un proyecto de cooperación es una intervención que tiene como objetivo transformar una realidad sobre la cual se han identificado una serie de necesidades o problemas. La naturaleza y complejidad de estas necesidades, varía en función del proyecto y cada uno presentará sus particularidades.

Cooperación horizontal

Consiste en la cooperación que otorgan los países en vías de desarrollo o medianamente desarrollados a otros países que se encuentran en el proceso similar de desarrollo.

Cooperación vertical

Se refiere a la cooperación bilateral que implica una transferencia desde un donante, generalmente con un grado alto de desarrollo, hacia un receptor con un nivel menor de desarrollo. Los principales donantes de ayuda a este nivel son los países desarrollados del Norte que se agrupan en torno al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE.

Cooperación triangular

Es una modalidad de la cooperación horizontal que consiste básicamente en la asociación de una fuente tradicional (bilateral o multilateral) y un país de desarrollo medio, otorgante de cooperación horizontal, para concurrir conjuntamente en acciones a favor de una tercera nación en desarrollo.

UN EQUILIBRIO MUNDIAL CON PERSPECTIVAS

Uno de los principales motivos por los que la cooperación internacional es necesaria para el equilibrio mundial son las diferentes áreas sobre las que se trabaja. Por eso se establecen diferentes líneas de actuación:

Salud

La cooperación internacional ha ido teniendo muy en cuenta este ámbito, y de esta forma se ha configurado un nuevo entramado de instituciones y actores internacionales que han ido cambiando la forma en la que se aplican las políticas de salud a nivel global.

Educación

Se trata de un factor fundamental en la transformación social, porque ayuda a crear nuevas generaciones implicadas y conscientes de las necesidades del planeta. Por eso, varios actores de la sociedad civil orientan sus esfuerzos en conseguir financiación para desarrollar proyectos educativos en los países que tienen más dificultades para ofrecer un acceso a educación de calidad.

Medio ambiente

La salud del planeta y el desarrollo de la población están muy unidos. Gran parte de los fondos para cooperación internacional se orientan precisamente a la preservación del medio ambiente, a través de políticas de reducción de las emisiones contaminantes o de reforestación, por ejemplo.

Reducción de las desigualdades

Muchas organizaciones internacionales apuestan por el desarrollo con equidad, que además es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, cuyo objetivo es poder erradicar la pobreza en todas sus formas y combatir las desigualdades dentro de los países y en sus relaciones con terceros.

¿ROMPEMOS ESTEREOTIPOS?

Se trata de intercambios solidarios.

La cooperación no consiste en la simple idea de dar dinero desde un país a otro, ya que va más allá, consiste en establecer unos lazos de intercambio solidarios que fortalecen las relaciones humanas con el objetivo primordial de alcanzar el bien común. Pese a que se pueda traducir como una relación financiera, suele tratarse de una transferencia económica en condiciones favorables, donde los créditos que se ofrecen deben estar alejados de la pretensión de la obtención de beneficios por parte del donante.

Ayudar y cooperar, conceptos diferentes.

Cooperar es el proceso de trabajar juntos, es la alternativa a trabajar separadamente y en competencia. Ayudar significa asistir, proteger, otorgar. No son definiciones horizontales y transparentes. Cooperar es estar a la misma línea de derechos, a lo mejor encontrándote a km de unos a los otros, pero siempre al mismo nivel. Ayudar refleja una idea de desequilibrio.

El uso de las palabras

Las palabras que se emplean para referirse a las personas a las que dirigen sus acciones las organizaciones sin ánimo de lucro y el voluntariado son de lo más variadas, a veces tratando a estas personas como individuos sin ninguna posibilidad de superar esta situación.

Recomendamos utilizar palabras alternativas a nivel colectivo como población empobrecida, población minorizada y personas excluidas, e individualmente, persona en riesgo de exclusión o vulnerable.

UN PROCESO INDIVIDUAL

Sentimentalismo

Te animamos a reflexionar sobre el sentimentalismo. Aludir continuamente a la pena, al corazón, el dolor, la emoción refleja condescendencia y paternalismo hacia las personas a las que la sociedad suele marginar.

Heroísmo

La cooperación no se aleja de la figura de una persona corriente, no es actuar notablemente ni sobrehumanamente. No es algo alejado de lo cotidiano ni un auténtico sacrificio. Todas y todos somos capaces de realizar un voluntariado o cooperar.

La beneficencia

Es un término con el que muchos colectivos no sienten identificación, ya que no emplean en sus discursos conceptos como “el bien” y “el mal” y tratan de aportar un enfoque de responsabilidad compartida y apoyo mutuo, mientras que este concepto ofrece una idea más desequilibrada: alguien ayuda, alguien recibe la ayuda.

El lado humano

No es recomendable dar una visión totalmente fría de realidades que tiene que superar millones de personas en el mundo. Aportar descripciones que nos acerquen a las comunidades y a las personas, que no sean solo datos, nos aleja del morbo y el sentimentalismo.