Misión, visión y valores

Conoce el plan estratégico de Arquitectura Sin Fronteras (ASF) para el periodo 2022-2026 

MISIÓN

Contribuir al derecho al hábitat, que atiende y se nutre de múltiples disciplinas puestas al servicio de las personas y de las comunidades,

para la defensa y el ejercicio de todos sus derechos.

VISIÓN

Construimos espacios inclusivos, equitativos, seguros y sostenibles, impulsando cambios, acompañando a las comunidades y a las personas en sus propios procesos de transformación, tejiendo alianzas con las que compartimos valores en nuestra labor central de justicia social y de construcción de derechos.

VALORES

VALORES Y ENFOQUES

Género: Entendemos la perspectiva de género como una forma de analizar la realidad en cualquiera de las áreas en las que trabajamos, que parte del reconocimiento de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, así como del dominio material y simbólico de lo masculino normativo sobre otras identidades sexo-genéricas.

Participación: Defendemos y promovemos el Derecho al Hábitat participando en la sociedad en todas sus dimensiones, en las ciudades y en los distintos asentamientos humanos. Apoyamos el avance de una ciudadanía inclusiva que abarque toda su diversidad, que tenga una mayor participación política y que pueda cumplir sus funciones sociales, dando prioridad al interés común que se define colectivamente mediante espacios y servicios públicos seguros y de calidad.

Equidad en salud: Para hacer avanzar la justicia social, pensamos que es necesario un desarrollo humano desde este enfoque de equidad, trabajando de forma activa a escala barrial y comunitaria. Se trata de aplicar soluciones que se desarrollan desde el interior hacia el exterior, en las que las personas puedan tomar decisiones saludables y que refuerzan las actuaciones sobre sus determinantes en salud.

Sostenibilidad: Se trata de poner en el centro este concepto y además reconocer e impulsar labores esenciales relacionadas con la cultura, la educación, los cuidados y el desarrollo. Poner en el foco de nuestra mirada aquello que nos permita satisfacer las necesidades individuales y colectivas en sintonía con las necesidades de la Tierra.

Cuidados: Este enfoque nos lleva a la necesidad de analizar nuestras intervenciones desde el punto de vista del cuidado de las personas, las comunidades y el entorno. Va más allá de la idea de sostenibilidad o de los análisis de impacto ambiental, se trata de incluirlos en un marco de reflexión y acción de forma que esté en sintonía con los valores con los que nos identificamos y que aspira a transformar radicalmente el actual modelo hegemónico.

Transparencia: Nos mostramos con total claridad permitiendo el acceso a nuestra información pública, nuestras experiencias y aprendizajes, mejorando permanentemente la imprescindible rendición de cuentas a la sociedad, las instituciones, los colectivos y las alianzas con quienes nos permiten dar fuerza a nuestro labor.