Talleres de voluntariado internacional

Existen diferentes talleres de voluntariado internacional.

POR MOTIVOS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD, DESDE 2020 NO ESTAMOS REALIZANDO TALLERES DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Durante los veranos existen diferentes talleres de voluntariado internacional responsables (evitamos el concepto de volunturismo, se tratan de talleres formativos en técnicas sociales, tecnologías apropiadas y apropiables al contexto de los proyectos que se desarrollan durante periodos largos y continuados), colectivos (los talleres se presentan en grupos interculturales y multidisciplinares, en los que el intercambio de experiencias profesionales y personales sea un concepto tangible de la Cooperación al Desarrollo) y formativos (la experiencia de Arquitectura Sin Fronteras en la Cooperación al Desarrollo y el Hábitat es de más de 25 años en alrededor de 350 proyectos en 32 países).

Los talleres planteados están inmersos en proyectos que tienen un desarrollo continuado y utilizando estrategias sociales, arquitectónicas y urbanísticas en continua reflexión e innovación en los modos de hacer. 

La participación en estos talleres te permite conocer los proyectos de primera mano y ser parte de ellos durante un periodo. Algunas demarcaciones tienen una serie de propuestas que pueden variar en función del año. En los últimos años se han realizado los siguientes:

TALLERES ENTRETIERRAS

Joal-Fadiouth, Senegal. Organizado por ASF – Madrid.

Tras 18 años y varios proyectos de cooperación en Joal-Fadiouth desde el grupo de trabajo Senegal de Arquitectura Sin Fronteras se quiere compartir lo aprendido en el transcurso de estos años con un grupo de personas interesadas en la cooperación y el voluntariado, a través de una actividad-taller que proporcione una experiencia práctica en el ámbito de la cooperación.

El objetivo del taller es el de mejorar el proyecto de cooperación como herramienta de desarrollo. El resultado a obtener es la mejora del conocimiento práctico y teórico de las personas participantes en las fases que definen un proyecto de cooperación.

El taller apoyó el proyecto mejora del acceso a la educación media en los barrios de extensión de Joal Fadiouth, Senegal, los objetivos del cual son:

  • Dar a conocer lo que es un proyecto de cooperación a partir de la experiencia en terreno de ASF en Senegal.
  • Realización de la primera fase de evaluación de un proyecto, atendiendo a sus aspectos técnicos y sociales e involucrando a todos los actores implicados.
  • Generación de material gráfico de los proyectos de ASF en Joal-Fadiouth y Ngueniene para la difusión de su trayectoria en terreno.
  • Proceso de identificación de deficiencias constructivas en edificio existente para posible proyecto de rehabilitación.
  • Difusión de las actividades realizadas aprovechando nuevos canales de mayor espectro, para conseguir fondos y visibilidad de nuestro trabajo.

TALLERES EN LA BOMBITA

Azúa, República Dominicana. Organizado por ASF – Madrid.

El taller apoyó el proyecto de construcción de 42 viviendas semilla en ejecución en La Bombita, así como las reformas necesarias para un centro comunitario.

Además de la ejecución, se realizaron actividades de identificación, mediante el estudio de las condiciones actuales del lugar, realizando visitas a la comunidad, entrevistas con actores locales e informes sectoriales sobre construcción, economía, cultura, medio ambiente, género, etc. También se llevó a cabo la evaluación de proyectos de ASFES ya construidos en la isla.

En paralelo al trabajo de construcción, un punto fundamental fue reforzar el trabajo social con la comunidad, tan importante para que nuestros proyectos allí funcionen y puedan organizarse entre ellos.

TALLERES INHAMBANE ACCESIBLE

Inhambane, Mozambique. Organizado por ASF – Cataluña.

Arquitectura Sin Fronteras trabaja en Mozambique desde 2005. Uno de los proyectos de cooperación es Diseño participativo en el espacio urbano con especial atención a la accesibilidad universal y seguridad en los colectivos vulnerables, financiado por el Ajuntament de Barcelona, tiene el objetivo de mejorar la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad a través de la accesibilidad universal y la mejora de los espacios públicos mediante la participación ciudadana en el municipio de Inhambane.

Las personas que participaron en los talleres pudieron conocer de primera mano el proyecto y su entorno, preparando actividades de sensibilización sobre la accesibilidad en el espacio público en el municipio de Inhambane. 

TALLERES EN TIERRABAJA

Cartagena de Indias, Colombia. Organizado por ASF – Madrid.

El Consejo Comunitario de Tierrabaja, FEM (Fundación por la Educación Multidimensional) y ASF-España (Arquitectura Sin Fronteras de España) presentaron el taller de co-diseño y construcción colaborativa de un equipamiento público en la vereda de Tierrabaja (Cartagena de Indias, Colombia), en el que se llevarán a cabo:

  • Actividades de mapeo colectivo
  • Construcción de un equipamiento público
  • Un manual de buenas prácticas y construcción saludable

El taller sirvió como primera medida hacia una construcción responsable a través de la integración de una comunidad en la elaboración de un documento pragmático y gráfico que sirva como manual de buenas prácticas en la construcción. Esto permitió a la comunidad capacitarse y conocer otros sistemas constructivos más allá de los muros de bloques de cemento y tejas de asbesto (cuyos inconvenientes para la salud ya se conocen), y puedan empoderarse y trabajar conjuntamente.

El Consejo de Tierrabaja ofreció un espacio público como zona de intervención para este proceso, el cual, al final del taller fue testigo de dos productos finales: un documento guía y un ejercicio constructivo. De modo que se desarrollará en dos bloques, un bloque de diseño urbano y un bloque constructivo.

¿QUIERES HACER UN TALLER DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL?

Si todavía no se han publicado las ediciones para este verano puede ser que para este año no se lleve a cabo ninguno o que todavía se estén organizando las actividades de una nueva edición.

Pon mucha atención a nuestras redes sociales, allí te informaremos si salen ediciones o talleres nuevos.