Saltar al contenido

Ampliación de la cobertura sanitaria en el barrio de extensión de cáritas en Joal Fadiouth

Proyecto: Ampliación de la cobertura sanitaria en el barrio de extensión de cáritas en Joal Fadiouth.

País: Senegal

Estado Actual: finalizado

Año: 2013

Ámbito de Trabajo: cooperación internacional

Contraparte: 

Presupuesto: 186.322,80 €  Obra: 81.040 €

Financiadores: Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).

Beneficiarios: 

Objectivos Generales: El Ministerio de Salud y de Acción Social de la región médica de Thies y del distrito sanitario de Joal Fadiouth tiene entre sus objetivos prioritarios el de mejorar la cobertura sanitaria de la zona de Santhie. Para ello se propone construir un puesto de salud en el barrio de Cáritas y dotarlo con el equipamiento necesario, para atender directamente las necesidades sanitarias de los barrios de extensión.

Objectivos Específicos: 

El puesto de salud atiende a un programa básico que incluye un dispensario, una maternidad y vivienda para el enfermero y la matrona. 

El dispensario comprende un despacho para el enfermero, una sala de inyecciones y de curas, un local para farmacia y la sala de observación. Además dispone de espacios para la administración almacenes, una zona de recepción y espera y una zona de venta de tickets.

La maternidad incluye una sala de consultas, una sala de trabajo, una sala de partos, una sala de vigilancia, una sala de reposo, dotada con cuatro camas, y una sala de recepción. Además de un lugar de descanso para el personal de guardia.

El personal previsto para el dispensario es de un enfermero, jefe del puesto, un agente sanitario y un expendedor de medicinas. La maternidad incluye una matrona.

A pesar de que el programa incluía el alojamiento del personal sanitario en una sola vivienda, la buena gestión del proyecto durante la obra ha permitido la construcción de dos viviendas para alojar al enfermero y a la matrona de forma independiente. En las viviendas se vuelven a utilizar los Bloques de Tierra Compactada (BTCs), en las divisiones interiores y en los paramentos exteriores suficientemente protegidos de la lluvia.