Saltar al contenido

Pintura y diversión en la “Praça dos Continuadores” de Maputo

Sábado 11 febrero, el barrio informal de Chamanculo fue el lugar de encuentro de una jornada de pintura colectiva de dos muros de la placa recién construida que se llamará Praça dos Continuadores da Missão São José de Lhanguene.

Este espacio público se compone de unos bancos de hormigón, unas mesas para juegos de mesa, un columpio, unos balancines y un muro para escalar hecho con neumáticos. La idea era utilizar modos distintos al pintar las dos paredes.

En el muro más largo, entre un espacio delimitado por dos líneas, los miembros del barrio (la mayoría niños y niñas) pintaron libremente cada uno lo que quería. Hubo mucha más participación de la que se preveía, así que no habían suficientes pinceles para tod@s. Por ello, nuestr@s pequeñ@s artistas se pusieron a pintar con las manos. Después de evidenciar con una cinta de papel las siluetas de las letras que formaban el texto “TODOS JUNTOS PELA PAZ”, con una pintura naranja de fondo se cubrieron la parte de los diseños que quedaban afuera de las letras.

En la segunda pared, también pintada de tinta naranja, niñ@s y adultos fueron utilizados como modelos para diseñar unas siluetas en posiciones diferentes que luego fueron pintadas de negro.

Para completar este día tan especial de trabajo, se instalaron unos neumáticos reutilizados que delimitan el área de juegos de los más pequeños y fueron también pintados de colores. El taller de creación del mural animó a los miembros del barrio hasta la tarde y fue un momento donde la comunidad pudo celebrar la creación de  manera conjunta de este nuevo espacio público y hacerlo más suyo, gracias a su participación en el desarrollo y decoración.

Por último, mencionar también que ha habido participantes de este taller que no pudieron asistir en la creación del mural. Estos son los voluntarios del grupo de Mozambique en Barcelona, que han colaborado también desde la distancia con el diseño de este divertido mural.

¡Pronto la plaza estará terminada gracias a la contribución de tod@s!