Guatemala

En Guatemala ASF está interviniendo desde 1995. En el país trabaja ASF Galicia en la Costa Sur-occidental y Quiché; y ASF Levante en Petén y Huehuetenango principalmente.

Se ha trabajado con comunidades indígenas, asentamientos rurales, organizaciones campesinas, niños/as con desnutrición, mujeres y otros colectivos vulnerables.

Los sectores principales de intervención han sido la construcción o mejora de vivienda y el fortalecimiento de las capacidades de la población donde se han edificado equipamientos como institutos, escuelas, centro de defensa de derechos, centros de capacitación. 


PROYECTOS ASF EN GUATEMALA

– DEMARCACIÓN DE GALICIA

FASES DEL PROYECTO «N’oj» (Sabiduría)

01. (FASE 1) Mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género, para la garantía de los derechos de la infancia y adolescente de El Rosario, municipio de Champerico, Guatemala.

02. (FASE 2) Mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género, para la garantía de los derechos de la niñez y la juventud en el municipio de Champerico, Guatemala.

03. (FASE 3) Mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género, para la garantía de los derechos de la niñez y la juventud de 8 comunidades en el municipio de Champerico.


04. Mejora de las dotaciones materno infantiles en el marco del programa de la AECID para el fortalecimiento de la implementación del plan de reducción de la desnutrición en Guatemala. 


FASES DEL PROYECTO «B’an Chuinklal» (El buen vivir)

05. (FASE 2) Mejora de las condiciones de acceso a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu, Guatemala, con énfasis en las mujeres viudas y solteras, a través de un proceso colaborativo entre comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y cooperativas.

06. (FASE 3) Mejora de las condiciones de acceso a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu, Guatemala, con énfasis en las mujeres viudas y solteras, a través de un proceso colaborativo entre comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y cooperativas.

07. (FASE 4) Mejora de las condiciones de acceso a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu, Guatemala, con énfasis en las mujeres viudas y solteras, a través de un proceso colaborativo entre comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y cooperativas.


08. Cooperación técnica para la elaboración de una herramienta de planificación de acciones estratégicas para la mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género en las áreas vulnerables del municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala. (FASE 2)


DEMARCACIÓN DE LEVANTE

01. Mejora de la calidad de vida de 60 mujeres indígenas y sus familias de 3 comunidades del Municipio de San Ildelfonso Ixtahuacán, Guatemala.

02. Aumento del acceso básico a agua en siete comunidades de San Ildelfonso Ixtahuacán, Guatemala. Acompañado de formación en calidad y gestión del recurso hídrico. 

03. Fortalecimiento comunitario para la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento a nivel municipal, acompañado de un plan de gestión para el Municipio de San Illdelfonso Ixtahuacán, Guatemala. 


HISTÓRICO DE PROYECTOS EN GUATEMALA: