Nicaragua

Proyectos ASF en Nicaragua

En Centroamérica, la situación de inseguridad alimentaria y nutricional se ha agudizado en los últimos años, producto de los procesos de ajuste, falta de gobernabilidad democrática y globalización de las economías, que han condicionado mayores índices de pobreza, y menor capacidad de acceso a alimentos y demás bienes y servicios. Adicionalmente, gran parte de Centroamérica ha sido afectada por desastres naturales y cambios climatológicos, que han agudizado la situación de inseguridad alimentaria y nutricional de la población.

Nicaragua, se ha destacado por mantener niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe, pero la desnutrición crónica es un problema de salud pública, afectando al 27,2 % de infantes de 6 a 9 años de edad. Las escuelas rurales del departamento de Chinandega, según el estado nicaragüense, están catalogadas como zona vulnerable con desnutrición alta, en base a estudios de talla realizada con infantes de todo el país.

Arquitectura Sin Fronteras interviene en este departamento, poniendo el foco  en la escuela infantil y primaria, siendo niños y niñas el colectivo de mayor vulnerabilidad dentro de la comunidad en general y ante la inseguridad alimentaria en particular. Entendiéndose la escuela como motor de desarrollo local, y siendo las madres las encargadas de la elaboración de los alimentos, se busca desde un enfoque de género mejorar sus capacidades, autonomía y empoderamiento de la labor comunitaria que desarrollan, al tiempo que se contribuye a mejorar sus condiciones de salud y la dignificación del trabajo no remunerado que realizan.

Trabajamos en 8 comunidades de los municipios de los Cuatro Santos (Chinandega) a través de tres estrategias:

  • Fortalecer las capacidades organizativas de gestión y técnicas de toda la comunidad escolar, produciendo de este modo cambios a largo plazo en los adultos, que repercuta en la infancia.
  • Mejorar la alimentación en cuanto a calidad, salubridad, diversidad nutricional de los niños y las niñas.
  • Mejorar las infraestructuras de las escuelas, para preparar y tomar las meriendas escolares de manera segura y digna.

 

PROYECTOS ASF EN NICARAGUA