Burkina Faso

Arquitectura Sin Fronteras lleva desde el año 2002 cooperando en Burkina Faso

Arquitectura Sin Fronteras (ASF) lleva desde el año 2002 cooperando en Burkina Faso a través de su demarcación de Catalunya. Nuestro objetivo en esta zona se basa fundamentalmente en dos líneas de actuación principales:

  • Reforzar el tejido asociativo y las infraestructuras escolares del país, beneficiando al sector rural en el ámbito de la formación profesional, el acceso a la red de educación primaria y la alfabetización para las personas adultas.
  • Favorecer el acceso a la educación y formación.

Esto es así porque, actualmente, menos del 30% de la población de Burkina Faso está alfabetizada  (47% hombres; 33% mujeres), una cifra que se reduce en las zonas rurales, donde el porcentaje de abandono escolar se sitúa casi en un 13%.

Los motivos para esta situación son varios, y como siempre, complejos: falta de centros escolares, dificultad de desplazamiento entre poblaciones y escasez de medios económicos (la escolarización llega a suponer el 150% del salario medio).

Es por todo esto que los proyectos de ASF buscan, en la medida de lo posible, reducir estas brechas dentro de la población. Desde 2012 nuestra labor ha sido particularmente intensa en esta región, en concreto en las zonas de Tanghin-Dassouri, Karangasso-Vigue, Bissiga y Bobo-Dioulasso.

En Burkina Faso, Arquitectura Sin Fronteras trabaja y se apoya de las siguientes entidades socias locales:

  • Union des Groupements Dogori de Bobo Dioulasso, Geólogos del Mundo, La Voute Nubienne.
  • Paysans Sans Frontieres y Centre regional pour l’eau potable et l’assainissement à faible cout – CREPA.
  • Association pour la Paix et la Solidarité au Burkina Faso – APS.
  • Associación Ragussi.
  • Associación Petit à Petit.

PROYECTOS ASF EN BURKINA FASO