¡SígueLO! «Hogar Maternal en Honduras»

Contextualización

Desde 2016, Arquitectura Sin Fronteras trabaja en Honduras, junto con Voluntariado Vicentino, en la rehabilitación del hogar maternal de Santa Rosa de Copán, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias del lugar y con ello disminuir la mortalidad maternal e infantil del distrito.

 

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Confederación Panamericana para la reducción de la mortalidad materno-infantil, elaborado en 1993, a raiz del cual se construyen las instalaciones del Hogar Maternal de Santa Rosa de Copán para proporcionar alojamiento y recursos a las mujeres de la región durante las últimas fases de su embarazo. Mujeres especialmente de zonas rurales, que por falta de recursos económicos, no pueden costear un alojamiento donde esperar al momento de dar a luz.  

 

 

El Hogar Maternal

Los materiales usados inicialmente en 1993 para su construcción, junto con su escaso mantenimiento durante los años posteriores, han provocado que las instalaciones se encuentren gravemente deterioradas y se requiera una reforma integral del edificio y renovación del mobiliario. 

En los últimos años se han finalizado varias fases del proyecto relacionadas con la distribución de los espacios y el saneamiento de los mismos. El mobiliario actual y material de uso diario, tiene que ser urgentemente renovado, pero como consecuencia de la reducción de financiación en estos años, no se ha llegado a acometer dicha compra.

Con los donativos recibidos en la campaña de crowdfunding 2020, vamos a poder avanzar con la renovación y mejorar las condiciones de los espacios y materiales para las mujeres que se alojan en el Hogar Maternal

¡SEGUIREMOS INFORMANDO DE LOS AVANCES DEL PROYECTO!

 

 

Resultados
Las donaciones recibidas durante el Crowdfounding del Giving Tuesday equivalían a un cambio en Honduras de 15.400 Lempiras. 
 
Con este donativo se compraron nuevos sofás y butacas para la zona de descanso. En esta zona es donde se reúnen las mujeres del Hogar Maternal durante el día y por lo tanto, las sillas existentes estaban ya deterioradas por el uso. Se adquirieron dos asientos dobles y cuatro individuales, que se han colocado en la zona de la entrada; lugar donde se reúnen las usuarias.
 
También se mejoró el área de descanso, reformando el techo y pintando las paredes, y como resultado aportando una estética más actual y amable de las instalaciones.
 
 
 

 

 

¡Este crowdfunding está cerrado!

Arquitectura Sin Fronteras participó en la campaña solidaria conocida como Giving Tuesday a través de este proyecto, implementado por la DT Navarra desde 2016. ASF recaudó los fondos necesarios para renovar parte del mobiliario del Hogar Maternal de Santa Rosa de Copán. Con esto, se colabora en conseguir unas instalaciones seguras y adecuadas para poder proporcionar alojamiento y otros recursos a las mujeres de la región, haciendo posible la reducción de la mortalidad materno-infantil en el departamento de Copán.

Conoce más sobre este proyecto  AQUÍ