¡SígueLO! «La escuela, portal de desarrollo en Haití»

Contextualización

Arquitectura Sin Fronteras, junto con la ONG local MIPROS, está ejecutando el proyecto La escuela, portal del desarrollo en Haití con el objetivo de mejorar la calidad educativa en las comunidades Les Roches, L’Espoir y Thoman. Con este crowdfunding se pretende ampliar los fondos disponibles y hacer posible la construcción de las nuevas infraestructuras de la escuela en Les Roches: 3 aulas, una cocina con comedor y un núcleo higiénico. 

Les Roches es una pequeña población situada en las montañas de Haití. A diario, sus estudiantes tenían que recorrer varios kilómetros, atravesando las montañas, para poder asistir a la escuela. Con el fin de combatir esta dificultad de acceso a la educación, un grupo de personas de la comunidad decidió fundar una pequeña escuela en la propia comunidad.

Actualmente, las clases de la escuela Les Roches se imparten en un edificio existente que se encuentra en condiciones muy precarias. Este edificio hace a su vez de centro comunitario. Es una infraestructura que obliga al profesorado a impartir varias clases a la vez, en turnos de mañana y tarde, lo que dificulta la calidad educativa.

Arquitectura Sin Fronteras Trabaja en Haití desde el año 1996, en los sectores de la educación primaria y en saneamiento básico. Con tu aportación, colaboras en la mejora de la educación de más de 100 estudiantes a través la construcción de esta escuela en Les Roches.

Proceso de construcción de las nuevas instalaciones

La escuela se está construyendo con un grupo de aprendices de la propia comunidad (personas desempleadas y en riesgo de exclusión social) que se están formando de manera teórica y práctica en construcción segura, facilitando su integración laboral en el futuro y contribuyendo a que las futuras construcciones en la comunidad sean seguras.

Continuación de la construcción de la escuela

Desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2019 se han ejecutado las obras que han permitido dotar a la escuela comunitaria de Les Roches de tres aulas, un núcleo higiénico, una cocina con depósito, un espacio polivalente cubierto que puede ser usado como comedor, así como un sistema eléctrico con paneles solares y la dotación de agua en la comunidad.

La escuela se ha construido con un grupo de 8 aprendices  (4 mujeres y 4 hombres) de la propia comunidad (personas desempleadas y en riesgo de exclusión social) que se están formando de manera teórica y práctica en construcción segura, facilitando su inclusión e integración laboral en el futuro y contribuyendo a que las próximas construcciones en la comunidad sean más resistentes frente a desastres naturales.

Resultados

La construcción de la escuela de Les Roches forma parte de un proyecto mayor, terminado en Febrero 2020, que busca la mejora de la calidad educativa en Haití, con la ampliación y formación pedagógica de tres escuelas en Ganthier (Fonds Verrettes, Les Roches y Galette Chambon). Los ejes principales de este proyecto son la adecuación y rehabilitación de las infraestructuras escolares, la mejora de la calidad de la enseñanza de nivel básico, las aptitudes pedagógicas del profesorado, y la sensibilización y capacitación de la comunidad en materia de salubridad, higiene, construcción y la cuestión de género. 

Con todo ello, con este proyecto se ha logrado la construcción de un total de ocho aulas, dos comedores-espacio polivalente, dos núcleos higiénicos y una cocina con depósito en tres escuelas diferentes (dos de ellas comunitarias y una pública), así como el vallado perimetral y acondicionamiento de las parcelas, sistema eléctrico y acceso a agua. Gracias a tu aportación a este crowfounding se ha podido completar la construcción de la Escuela de les Roches.

Además de esto, se ha formado en construcción a 22 personas de las tres comunidades  (10 mujeres y 12 hombres) y se ha sensibilizado al profesorado en cuanto a escuelas seguras. frente a riesgos y desastres.

Así mismo, el proyecto ha contribuido a mejorar la calidad de la educación a través de la actualización de la formación del profesorado, la dotación de nuevo material didáctico, la formación y mejora de los órganos de gestión de los centros educativos, involucrado la participación de la comunidad y se han fortalecido las capacidades de las tres comunidades, en particular de las personas más directamente vinculada con los centros educativos. Las actividades realizadas han involucrado las comunidades hacia una visión de las escuelas como espacio a través del cual construir cohesión social y empoderamiento, con especial énfasis en el papel activo de las niñas y de las mujeres. 

 

¡Este crowdfunding está cerrado!

En verano de 2019 Arquitectura Sin Fronteras impulsó esta campaña de crowdfunding para el proyecto «La escuela, portal de desarrollo en Haití», ejecutado por la demarcación ASF Madrid. Conjuntamente luchamos por defender el derecho a un hábitat digno, seguro y saludable para todas y todos. Gracias a las aportaciones recibidas en este crowdfunding, la comunidad de Les Roches cuenta hoy con unas instalaciones que permiten un mejor desarrollo educativo de niveles básicos, habiendo contribuido asimismo a la formación de la comunidad educativa (profesorado y dirección),  a la creación de un  Comité de Gestión de la escuela, a la sensibilización comunitaria en materia de género, higiene y medio ambiente, y a mejora de la inserción laboral del equipo de obra.