¡SígueLO! «CEM3, Educación Media Inclusiva en Senegal»

Contextualización

Desde 2001, Arquitectura Sin Fronteras tiene presencia en Senegal. Ha ejercido su actividad en diferentes momentos y en diferentes zonas del país, pero lo ha podido hacer de forma continuada en Joal-Fadiouth, una localidad costera situada al sur de Dakar, la capital senegalesa. La presencia prolongada en este lugar ha permitido tener una estrategia de intervención a medio plazo, construyendo derechos en distintos ámbitos: género, infraestructuras, salud y educación

El Centro de Educación Media (CEM) se encuentra concretamente en uno de los barrios de extensión de la ciudad: nuevos barrios periféricos surgidos espontáneamente debido al aumento poblacional de los últimos años. Si bien el crecimiento habitacional ha seguido unas normas elementales de ordenación urbanística, éste no ha ido acompañada de la creación de infraestructuras ni de los equipamientos básicos: agua, saneamiento, sanidad y educación.

 

Centro de Educación Media (CEM)

En 2015, ASF inició la construcción de este CEM siguiendo pautas del Sistema Público de Educación del Ministerio de Educación Senegalés. Es el tercer centro que ofrece educación secundaria pública en Joal, y el primero que lo hace en los barrios de extensión. A día de hoy el centro ya está en funcionamiento, pese a no estar completamente terminado. Se han habilitado 10 aulas de las 16 previstas

No obstante, el CEM pretende abarcar 1.000 estudiantes que ahora mismo están recibiendo las clases desbordando el aforo de las aulas, en varios turnos por la falta de capacidad de estas e, incluso, desplazándose al antiguo centro para asistir a clases, que se imparten en instalaciones ruinosas. 

Estas condiciones deficientes provocan desmotivación entre el estudiantado e influyen notablemente en la decisión de abandonar los estudios, suceso que ocurre entre un alto porcentaje de jóvenes en Joal. El proyecto busca conseguir que el CEM sea un espacio donde querer formarse, seguro e inclusivo, para los 600 chicos y las 400 chicas de entre 12 y 16 años que actualmente estudian allí. 

Con los donativos recibidos en la campaña de Giving Tuesday 2019, vamos a poder avanzar en la construcción de un módulo de aseo solo para las estudiantes, que pretende reducir la ausencia escolar concretamente en las jóvenes adolescentes, dada muchas veces por la falta de intimidad que  supone no tener un espacio higiénico propio. También, podremos terminar el acondicionamiento de una de las aulas, dejando una aula más lista para su uso.

 

 

¿Quieres saber cómo está construido el módulo de aseos?

¿Te interesa saber en qué consiste el acondicionamiento de un aula? 

 

Construyendo el módulo de aseos

La construcción de los aseos para las alumnas y alumnos se decide ubicar en un punto del solar de la parcela del CEM que no quede muy lejano de la red de saneamiento instalada por primera vez en la zona. La ubicación de estos edificios ayuda a cerrar la forma casi rectangular del patio al que dan las 14 aulas. Esta construcción, además de ser una demanda tanto del profesorado como de la dirección, cobra especial relevancia para las alumnas del centro, que por falta de intimidad en el aseo dejan de asistir al colegio en varias ocasiones.

El centro cuenta con 1.000 estudiantes, y hasta este momento, el número de inodoros se reduce a 3 disponibles para todo el alumnado y 1 disponible para el profesorado. Como consecuencia, frecuentemente tienen que recurrir a usar los aseos de las casas vecinas.

La construcción de los aseos comienza con la fosa séptica donde se recogen las aguas sucias de los aseos antes de evacuarlas a la red de saneamiento. Seguidamente se construye la cimentación junto con la solera y es a partir de aquí donde gracias a los fondos recaudados en el crowdfunding comenzamos a construir los muros exteriores e interiores del aseo femenino. Es en este punto en el que nos encontramos ahora.

 

 

¿Te interesa saber en qué consiste el acondicionamiento de un aula? 

 

¡Sigue pendiente, seguiremos informando de los avances!

Acondicionando una de las aulas

El acondicionamiento de una de las aulas ha llegado a completar los enfoscados de todas las paredes y techo tanto en el interior como en el exterior, así como las carpinterías de todas las ventanas. Se ha equipado también el aulas con pizarra, pupitres y sillas que ya fueron aportados en su día por el Ministerio de Educación.

Debido a la situación provocada por el COVID-19, el expatriado en terreno ha regresado antes de tiempo, mientras algunos trabajos en obra han continuado unos días más. Esto ha permitido acabar con el último punto: el pintado del aula.

Agradecemos la aportación del Giving Tuesday, sin la cual no podríamos haber avanzado en la construcción del aseo de chicas y el acondicionamiento de este aula.

¡Muchas gracias!

¡Este crowdfunding está cerrado!

Arquitectura Sin Fronteras participó en la campaña solidaria conocida como Giving Tuesday a través de este proyecto, implementado por la DT Madrid desde 2015. ASF recaudó los fondos necesarios para completar el cerramiento del módulo de aseo para chicas y el acondicionamiento de una de las aulas. Con esto, se colabora en conseguir un centro de educación secundaria pública seguro e inclusivo, haciendo posible el principal objetivo de este proyecto: mejorar la calidad y el acceso a la educación en la comunidad de los barrios de extensión de Joal Fadiouth.

Conoce más sobre este proyecto  AQUÍ