¡SígueLO! «BAN CHIUNKLAL» (El buen vivir)

Contextualización

Guatemala es uno de los países con mayores desigualdades del mundo (índice Gini de 0,63), entre otras razones destaca la injusta distribución de la tierra: según datos de El País, el 8% de quienes tienen propiedades concentran el 80% de las tierras productivas.

Las comunidades con las que trabajamos en Guatemala son poblaciones campesinas, mayoritariamente indígenas y desplazadas que, a través de un proceso conocido como la lucha por la tierra han logrado asentarse en pequeñas comunidades de la costa sur del país, donde actualmente viven y trabajan.

El principal medio de vida de las familias de estas comunidades es el cultivo de maíz y ajonjolí, el primero, principalmente, para el autoconsumo y, el segundo, para la venta. Las sequías prolongadas de los últimos años y la contaminación de sus tierras por los pesticidas que emplean las grandes explotaciones de caña de azúcar que colindan con sus comunidades han provocado importantes pérdidas económicas para estas familias. Como consecuencia de esta situación la población no ha tenido la capacidad de ahorro para cubrir algunas de sus necesidades básicas, entre ellas su derecho a una vivienda y a un entorno domiciliar adecuado.

Arquitectura Sin Fronteras trabaja desde el año 1997 en esta región promoviendo el derecho a una vivienda digna para estas personas. Ahora, gracias a tu colaboración, una familia más podrá ser incluida este año en el proyecto.

 

Proceso de priorización de las familias

La priorización de las familias participantes es el primer paso para poner en marcha el proyecto. Este es un momento clave, en el que participan muchas personas y que requiere diferentes procesos que aseguren que las familias sean aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por este motivo, el proceso requiere mucho tiempo para poder garantizar una correcta decisión.

La priorización se lleva a cabo de manera participativa con el conjunto de la comunidad, lo que propicia, al mismo tiempo, un espacio de empoderamiento comunitario en el que se asume que los déficits habitacionales son un problema colectivo y no una cuestión individual.

Las estructuras comunitarias, líderes y lideresas electas, se reúnen para seleccionar, en primer lugar, las comunidades en las que se van a intervenir, y después, las familias con las que se van a trabajar. Este proceso se hace a partir de los siguientes criterios de priorización consensuados y asumidos de manera colectiva:

  • Familias en condiciones de emergencia habitacional
  • Mujeres viudas y solteras con hijos a su cargo
  • Familias con alguna persona con una enfermedad crónica o algún tipo de discapacidad.
  • Familias numerosas
  • Familias comprometidas con la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras

Para la priorización, los líderes y lideresas comunitarias visitan a las familias y realizan un primer diagnóstico. Tras esta visita, elaboran un listado que es compartido y debatido en la asamblea comunitaria. Una vez que este listado es ratificado, el equipo de ASIAPRODI y ASF llevan a cabo una visita final para verificar que dichas familias cumplen con los criterios establecidos.

Desarrollar este proceso participativo de selección de las familias es el camino para poder garantizar la sostenibilidad del proyecto, promover que la vivienda y el hábitat son un derecho colectivo y fomentar el liderazgo y la autonomía de la comunidad en su propio proceso de desarrollo humano.

Construcción de las mejoras

Una vez priorizadas las familias, se realiza una reunión conjunta para dar inicio a las obras. El objetivo de esta reunión es explicar en qué consiste el proyecto que se llevará a cabo, cuáles son los compromisos que deben asumir cada una de las partes implicadas y cómo se realizará tanto la ejecución como el mantenimiento de la construcción.

El tratamiento inadecuado de las aguas grises generadas en el entorno domiciliar puede afectar gravemente al medio ambiente y a la salud de las familias. Por lo tanto, este proyecto, consiste en dar una solución técnica a este problema mediante la construcción de un módulo de madera con una ducha y una zona para el lavado de la ropa y enseres de cocina. El agua está canalizada hasta un círculo de plátanos que consta de en un hoyo circular relleno de compost (material orgánico domiciliar), al que llegan las aguas grises generadas en el módulo y rodeado de plátanos plantados en el perímetro. Los plátanos tienen la capacidad de tratar de forma natural estas aguas y nutrirse del compost y del agua de una forma sostenible.

 

Algunas de las ventajas de esta intervención son:

  • Los conocimientos adquiridos por las familias sobre hábitos higiénicos saludables y ordenamiento de la parcela.
  • El compromiso que asumen para realizar pequeñas mejoras como el cierre de animales domésticos, mantener un orden y limpieza adecuados de la vivienda y la parcela, etc.
  • La aportación de las familias con su mano de obra  y algunos materiales para la construcción.
  • El bajo coste en la construcción y mantenimiento del módulo y del sistema.
  • El empleo de técnicas constructivas locales sencillas, replicables y adaptadas al contexto.
  • La contratación de mano de obra local.
  • La reutilización de las aguas grises generadas.
  • De esta manera se evita la acumulación de agua estancada y contaminada en la parcela.
  • El aumento de la producción de alimentos nutritivos para consumo propio.
Resultado del proyecto

Completadas las construcciones de los módulos, se realiza una reunión de entrega e inauguración con todas las familias que forman parte de este proyecto. Después de cada actuación es importante conocer las impresiones de las familias y de todo el equipo involucrado con la finalidad de mejorar el trabajo y consolidar bien los aprendizajes de las diferentes etapas del proceso. El siguiente paso consiste en dar seguimiento al trabajo realizado, comprobando que la construcción e  instalación funcionan correctamente y verificar que se está realizando uso y mantenimiento adecuado.

Nuestro fin es lograr que la población tome consciencia de la importancia de disponer de un espacio limpio y ordenado, y de cómo esto repercute directamente sobre la salud de los miembros de la comunidad. 

Conjuntamente luchamos por defender el derecho a un hábitat digno, seguro y saludable para todas y todos. Gracias a las aportaciones recibidas en el crowdfunding, una familia más dispone de una solución adecuada de drenaje para las aguas grises de su vivienda.

¡Este crowdfunding está cerrado!

A finales del 2018 Arquitectura Sin Fronteras se presentó a la campaña solidaria conocida como Giving Tuesday con este proyecto, llevado a cabo por la demarcación de ASF-Galicia. ASF recaudó los fondos necesarios para llevar a cabo una mejora de una de las viviendas del proyecto. 

¿Quieres saber más sobre el Giving Tuesday?