(2017-2019) «Rehabilitación y reconstrucción de escuelas primarias afectadas por el Ciclón DINEO en la provinica de Inhambane» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación:Morrumbene, Maxixe, Homoine, Panda, Inhambane y Massinga, Provincia de Inhambane, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2017-2019

Ámbito de intervención: Educación, Construcción resiliente

Objetivos generales de la intervención: 

Mozambique, a partir de la independencia en 1975, heredó un sistema educativo muy precario. La educación colonial había sido marcada por barreras raciales y muy poca gente iba a la escuela. En 1983 el nuevo gobierno comenzó una reforma del sistema nacional escolar, priorizando la alfabetización de los adultos. Desgraciadamente este proceso fue interrumpido por la guerra civil.

Actualmente existe una falta de dotación edificios escolares en la provincia de Inhambane. Por esta razón las escuelas primarias se organizan con dos o tres turnos diarios para garantizar un seguimiento educativo óptimo a la población. El acceso a la educación es todavía un gran problema en la ciudad. Según datos de 2005, el 54% de las mujeres y el 48% de los hombres son analfabetos y sólo un 55% de los niños llega a sacar provecho del sistema educativo mozambiqueño. Algunas de las razones por las que sucede este fenómeno recaen en el idioma (7 millones de personas en la ciudad no hablan el portugués), la presencia del trabajo infantil en los campos, la desigualdad del acceso a la instrucción entre géneros, las bodas prematuras…

Según estudios, en el país faltan todavía unas 30.000 aulas. El gobierno mozambiqueño logra construir sólo unas 500 aulas aproximadamente por año en la ciudad. Catástrofes naturales como la del ciclón tropical Dineo, afectan a Mozambique una vez al año, mientras que otros fenómenos de menor intensidad lo hacen entre tres y cuatro veces anuales. El gobierno central, las ONGs, las agencias internacionales y el sector privado están desarrollando proyectos de actuación basándose en el método Building Back Better, es decir, reconstruyendo mejorando la resiliencia del territorio y de los edificios. Las escuelas objeto del proyecto, son construidas para que puedan resistir vientos de hasta 180 km/h. Arquitectura Sin Fronteras, después de haber estado trabajando y revisando el proyecto técnico conjuntamente con UN-Habitat, ha iniciado un concurso de asignación de obras para empresas y supervisionando las obras hasta su conclusión.

Financiación: Asistencia Técnica para UNICEF

Entidades socias locales y colaboradoras: UNICEF, Instituto Nacional Gestión Calamidades (INGC), Dirección Provincial de obras, Dirección Provincial de Salut d’Inhambane (DPS-I), Dirección Provincial de Educació y Desarrollo Humano de Inhambane (DPEDH-I), Dirección Provincial de obras públicas, habitación y recursos hídricos de la provinvia de Inhambane (DPOPHRH-I)

Titulares de derechos: Población de la provincia Inhambane, especialmente estudiantes (infantes, adolescentes y adultas/os en los cursos nocturnos), profesorado y dirección de las escuelas, y personal en servicios de las escuelas de las ciudades de Morrumbene, Maxixe, Panda, Inhambane y Massinga.

 

El Gobierno Provincial de Inhambane, Unicef y UN-Hábitat solicitaron la asistencia técnica a ASF para la reconstrucción de aulas afectadas por el ciclón Dineo el 15 de febrero de 2017. ASF trabajó en 18 escuelas para un total de 113 aulas ubicadas en los distritos de Inhambane, Missinga, Morrumbene, Maxixe, Panda y Homoine. La rehabilitación se centró en la reconstrucción con principios de resiliencia para garantizar su resistencia en caso de nuevos fenómenos naturales que puedan provocar daños en las edificaciones.