Rehabilitación y reconstrucción de escuelas primarias afectadas por el Ciclón DINEO en Maxixe y Massinga

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Maxixe y Massinga, Provincia de Inhambane, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2017-2018

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención: 

Mozambique, a partir de la independencia en 1975, heredó un sistema educativo muy precario. La educación colonial había sido marcada por barreras raciales y muy poca gente iba a la escuela. En 1983 el nuevo gobierno comenzó una reforma del sistema nacional escolar, priorizando la alfabetización de los adultos. Desgraciadamente este proceso fue interrumpido por la guerra civil.

Actualmente existe una falta de dotación edificios escolares en la provincia de Inhambane. Por esta razón las escuelas primarias se organizan con dos o tres turnos diarios para garantizar un seguimiento educativo óptimo a la población. El acceso a la educación es todavía un gran problema en la ciudad. Según datos de 2005, el 54% de las mujeres y el 48% de los hombres son analfabetos y sólo un 55% de los niños llega a sacar provecho del sistema educativo mozambiqueño. Algunas de las razones por las que sucede este fenómeno recaen en el idioma (7 millones de personas en la ciudad no hablan el portugués), la presencia del trabajo infantil en los campos, la desigualdad del acceso a la instrucción entre géneros, las bodas prematuras…

Según estudios, en el país faltan todavía unas 30.000 aulas. El gobierno mozambiqueño logra construir sólo unas 500 aulas aproximadamente por año en la ciudad. Catástrofes naturales como la del ciclón tropical Dineo, afectan a Mozambique una vez al año, mientras que otros fenómenos de menor intensidad lo hacen entre tres y cuatro veces anuales. El gobierno central, las ONGs, las agencias internacionales y el sector privado están desarrollando proyectos de actuación basándose en el método Building Back Better, es decir, reconstruyendo mejorando la resiliencia del territorio y de los edificios. Por ejemplo, las escuelas objeto del proyecto, son construidas para que puedan resistir vientos de hasta 180 km/h. Arquitectura Sin Fronteras, después de haber estado trabajando y revisando el proyecto técnico conjuntamente con UN-Habitat, ha iniciado un concurso de asignación de obras para empresas y así agilizar el proceso de construcción con el fin de que pueda estar terminado antes de la nueva temporada de lluvias.

Financiación: Asistencia Técnica para UNICEF

Entidades socias locales y colaboradoras: PUNICEF, CEO (Centro Operativa da Emergencia), DPEDH – Dirección Provincial de Educación, DPOPRH – Dirección Provincial de obras

Titulares de derechos: Población de la provincia Inhambane