Proyecto de AUTOCONSTRUCCIÓN de 21 VIVIENDAS

El proyecto de autoconstrucción de viviendas se integra en un programa de desarrollo comunitario, promovido por la propia población y apoyado por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), en el que se llevaron a cabo diferentes acciones de mejora habitacional, educativa y de productividad en la comunidad de población desplazada e indígena de Santa Inés.

El proyecto se plantea con el objetivo de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población a través de la construcción de vivienda, pero haciéndolo por medio de procesos generadores de beneficios indirectos en la comunidad, como la mejora de los conocimientos de la población en el área de construcción, la participación activa de las mujeres, la organización comunitaria y el fomento del apoyo mutuo.

La duración del proyecto fue de veintisiete meses y se desarrolló en varias etapas a lo largo de los tres años de ejecución. En la primera parte del proyecto se definió el diseño de la construcción, se estableció el sistema de colaboración mutua y se desarrolló una formación básica en construcción. Tras esta primera fase, se llevó a cabo la construcción de las 23 viviendas poniendo en práctica el proceso de ayuda mutua diseñado, por el cual las familias, agrupadas en pequeños equipos, colaborarán entre sí construyendo, de manera secuencial, todo el conjunto de viviendas.

Este proceso se llevó a cabo en tres fases adaptadas a las temporadas de cultivo para que la construcción no interfiriera en las actividades productivas tradicionales de la población. Finalmente, para completar la intervención, se desarrolló una última fase de mejora del sistema de saneamiento domiciliario.

Cada vivienda dispone de una sala principal de 33m2, dos cuartos adosados de 9m2 y 11m2 y un aseo en la parte trasera de la construcción.

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Guatemala.

Entidades socias locales y colaboradoras: CONIC.

Presupuesto Total: 160.507,95 €

Financiación: Gobierno Vasco.

Fecha de ejecución: 1998-2000

Demarcación responsable: Arquitectura Sin Fronteras, País Vasco.