(2019-2021) «PROYECTO «Ban Chuinklal» (El buen vivir) Mejora de las condiciones de acceso a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu (Fase 6)» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Champerico, Guatemala.

Inicio/Finalización proyecto: abril 2019 – febrero 2021

Ámbito de intervención: Hábitat domiciliar.

Objetivos generales de la intervención:

Mejorar las condiciones a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu, Guatemala, con énfasis en las mujeres viudas y solteras, a través de un proceso colaborativo entre comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y cooperativas.

Financiación: Xunta de Galicia.

Entidades socias locales y colaboradoras: ASIAPROD y FODHAP.

Titulares de derechos: 

Directos: 1.874 personas en total

Presupuesto total:  68.892 euros en el año 2019 (Presupuesto total del proyecto 170.730 euros)

El proyecto constituye la fase sexta y de cierre del Programa de hábitat domiciliar Ban Chuinklal, desarrollado desde el año 2014 hasta la actualidad (6 años) por las organizaciones: Arquitectura Sin Fronteras, ASIAPRODI y FODHAP; y que, a su vez, ha dado continuidad a la línea de habitabilidad básica del Programa de Desarrollo Integral (IDI) Oxlajuj Tz´ikin, promovido por la Cooperación Gallega en los municipios de Champerico y Retalhuleu entre los años 2008 y 2012. El proyecto tiene como objetivo la mejora de las condiciones de hábitat de la población más vulnerable del departamento de Retahluleu, en Guatemala, con especial énfasis en la situación de las mujeres viudas y solteras. Se trata, concretamente, de enfrentar la vulneración de este derecho desde dos enfoques: (1) un enfoque estratégico y (2) un enfoque de emergencia.

El enfoque estratégico (basado en el enfoque de derechos) trata de fortalecer y ofrecer herramientas a los principales titulares de responsabilidades y de derechos de Retalhuleu para una efectiva resolución de los problemas de vivienda y hábitat a través de mecanismos de producción social de hábitat y mecanismos efectivos de incidencia política hacia titulares de obligaciones.

El enfoque de emergencia trata de resolver de manera urgente y directa los problemas de hábitat domiciliar, de la población en condiciones de emergencia habitacional de las comunidades rurales y en condiciones de vulnerabilidad de Retalhuleu.