PROYECTO «B’an Chuinklal» (El buen vivir) (FASE 3) Mejora de las condiciones de acceso a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu, Guatemala, con énfasis en las mujeres viudas y solteras, a través de un proceso colaborativo entre comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y cooperativas.

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Champerico, Guatemala.

Inicio/Finalización proyecto: 2016 / 2017

Ámbito de intervención: Hábitat domiciliar.

Objetivos generales de la intervención:

Mejorar las condiciones a un hábitat domiciliar saludable de la población más vulnerable del departamento de Retalhuleu, guatemala, con énfasis en las mujeres viudas y solteras, a través de un proceso colaborativo entre comunidades, autoridades municipales, organizaciones sociales y cooperativas.

Financiadores: Xunta de Galicia.

Contrapartes y colaboradores: ASIAPRODI, FODHAP.

Beneficiarios/as: 

Directas: 710 personas en total

– 184 personas (26 familias) beneficiarias de vivienda

– 710 personas (100 familias) beneficiarias de la formación en vivienda saludable.

Indirectas: 7.788 personas en total

Presupuesto total: 

Presupuesto total: 181.845,69 €

Subvención solicitada: 150.000 €

El objetivo se plantea dar respuesta a los déficits habitacionales a través de dos enfoques: (1) a través de acciones de carácter estratégico y (2) a través de acciones de emergencia. Entre la primeras se incluirán las siguientes:

1- El fortalecimiento institucional y comunitario en materia de derecho al hábitat y producción social de vivienda y hábitat.

2- La formación a la población en materia de hábitos higiénicos, ordenamiento del espacio de la vivienda, seguridad humana y auditoría social.

Entre las acciones de emergencia, se propone la construcción de 26 viviendas para las familias en condiciones de emergencia habitacional y alta vulnerabilidad de las comunidades de Champerico.