(2012) «Desarrollo comunitario mediante la educación: mejora de las condiciones educativas y dotaciones públicas de Bois de Orme»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Anse-à-Pitres, Región Sureste, Haití

Inicio/Finalización proyecto: 2012

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención:

Mejora de las condiciones educativas y dotaciones públicas de Bois de Orme, cubriendo así plazas escolares en la red pública de educación infantil, primaria y secundaria.

Financiación: AECID

Entidades socias locales y colaboradoras: Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA)

Titulares de derechos: 430 estudiantes (236 niñas).

Presupuesto total: 414.787 €

El proyecto se centra en la comunidad rural de Bois De Orme, en la segunda sección comunal de Anse-à-Pitre, en la región sureste de Haití. Concretamente en sus escuelas públicas, entendidas como medio de gestión pública para generar un foco de desarrollo futuro de la comunidad, como un medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la población. Se trata de que la escuela no sólo sea un espacio escolar apropiado para los estudiantes, donde las prácticas higiénico-alimentarias merecen una especial atención, sino también un núcleo dinamizador del desarrollo de la comunidad.

Líneas de actuación:

  1. Mejora de las infraestructuras escolares creando un nuevo centro escolar público de primaria que cuente con instalaciones adecuadas para realizar las actividades educativas.
  2. Mejora de las condiciones de desarrollo de la infancia, incidiendo en el desarrollo físico y psicológico del alumnado y trasladándose al ambiente familiar.
  3. Mejora de las prácticas sanitarias mediante el refuerzo de buenas prácticas higiénico-alimentarias.
  4. Mejora del acceso a una educación básica de personas de la comunidad en edad post-escolar.
  5. Crear cohesión y desarrollo comunitario al disponer de nuevas instalaciones públicas, abiertas al conjunto de la comunidad, para que puedan ser utilizadas en fin de semana para eventos deportivos, culturales y asociativos.