(2016-2017) «PROYECTO «N’oj» (Sabiduría) Mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género, para la garantía de los derechos de la niñez y la juventud de 8 comunidades en el municipio de Champerico. (Fase 2)» 

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Champerico, Guatemala.

Inicio/Finalización proyecto: 2016 / 2017

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención: Mejora de la calidad educativa de la niñez y la juventud, con pertinencia cultural y de género, para el ejercicio de la ciudadanía y la generación de un pensamiento crítico en estudiantes de primaria y básico del municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala.

Financiadores: Xunta de Galicia, Fundación Roviralta.

       

Contrapartes y colaboradores: PRODESSA, ASIAPRODI y PROYDE.

Beneficiarios/as: 

Directos: 887 personas en total

– 100 estudiantes de ciclo básico

– 11 profesores y profesoras de los institutos básico

– 766 estudiantes de primaria

– 10 miembros de la junta directiva de madres y padres de alumnos/as.

Indirectos: 7.791 personas en total

Presupuesto total: 

Presupuesto total: 131.551,58 €

Subvención solicitada: 101.000 € Xunta de Galicia, 5.000 Fundación Roviralta.

El proyecto trata de mejorar la calidad educativa a través de cuatro acciones principales: (1) El fortalecimiento de los proyectos educativos institucionales de los institutos básicos, (2) la creación o fortalecimiento de los espacios de participación de madres y padres del alumnado, (3) la implementación de dos programas de lectoescritura con enfoque de valores  (uno para ciclo básico y otro para primaria) y (4) la construcción de una escuela en la comunidad de María del Mar, donde no existía una infraestructura propia.

El ámbito del proyecto abarca los dos institutos básicos ubicados en el área rural de Champerico (Instituto de El Rosario e Instituto de Nueva Cajolá) y, además, incluye a las escuelas de primaria de las comunidades de donde son originarios los alumnos de los institutos, de este modo se fortalece todo el proceso educativo obligatorio en esa región, desde la preprimaria hasta el grado de básico. Las centros de primaria son los de: Aztlán, El Refuguio, María del Mar, Unión María del Mar y Victorias III.