(2019-2020) «Investigación – Acción – Formación para fortalecer la educación e integración del derecho al hábitat en centros educativos de secundaria y entre agentes multiplicadores clave en Galicia. Fase 1»

Tipo de Proyecto: Educación para el Desarrollo (EpD)

Ubicación: Galicia.

Inicio/Finalización proyecto: Septiembre 2019 – Noviembre 2020.

Ámbito de intervención: Educación.

Objetivos generales de la intervención: Incrementar el conocimiento de las problemáticas y las capacidades relacionadas con la defensa del derecho al hábitat en el contexto educativo de secundaria y entre agentes multiplicadiores clave en Galicia

Entidades financiadoras: Xunta de Galicia

Participantes: Alumnado de secundaria del IES Ramón Menéndez Pidal y agentes multiplicadores clave formados por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, personas relacionadas con la profesión de la arquitectura y profesionales en el campo de la educación formal y no formal.

 

Este proyecto, actualmente en periodo de ejecución, consiste en una primera fase de cuatro planificadas. Se busca dar continuidad al trabajo del grupo de Educación de Galicia sistematizando el aprendizaje pasado y presente. Se continúa trabajando con el centro educativo IES Ramón Menéndez Pidal con el «Obradoiro Participar para Cuidar». Sin embargo, en esta edición se busca acompañar al alumnando de forma continua desde su entrada en el centro hasta que finaliza su etapa de la ESO para poder transmitir de forma eficiente nuestra visión sobre el Derecho al Hábitat. Gracias a la acogida del curso «Transformando», en el año 2017, se decidió reeditarlo en este proyecto de cara a formar en transformación de espacios educativos y educación emocional para aplicar en el campo de la educación formal y no formal.

Además, desde el grupo se ha comenzado un proceso de Sistematización e Investigación de nuestro trabajo para mejorar la ejecución de los proyectos, contando en esta primera fase con la ayuda de consultoras externas y con el profesorado de la UDC con el que ya colaboramos en proyectos anteriores. A partir del Podcast «Habitando», de la reedición del Seminario «Hábitat a Escala Humana» y de la actualización de la web de «Recursos Educativos» de ASF Galicia seguiremos mejorando la divulgación de nuestras actividades de cara a agentes externos. Finalmente, buscando la mejora continua en las habilidades y conocimientos de las personas que integran el grupo de Educación de ASF Galicia, seguiremos contando con formaciones internas dentro del proyecto.