Formación para defender el derecho a la vivienda en Maputo (colaboración con Ingenieros Sin Fronteras)

Proyecto: Colaboración en el proyecto de Ingenieros Sin Fronteras a Maxaquene A (barrio de Maputo)

País: Mozambique

Estado Actual: finalizado

Año: Noviembre 2014 – 07 2015

Ámbito de Trabajo: cooperación internacional

Entidades socias locales y colaboradoras: ASF – Plataforma para el Desarrollo de Maxaquene A

Presupuesto: 88.438,20 €

Financiación: Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ayuntamiento de Gavá, Ayuntamiento de Hospitalet, Ayuntamiento de Sant Cugat

Titulares de derechos: vecindario del barrio, asociaciones comunitarias de base, miembros de la sociedad civil y líderes de comunidad del distrito Municipal de Ka-Maxakeni (Maputo).

Objetivos Generales: dar conocimientos a la Plataforma por el Desarrollo de Maxaquene A para que pueda orientar las dudas relativas al planteamiento urbano y los cambios futuros del barrio. Apoyar y dar herramientas al vecindario para negociar con quien invierta sobre la compra de sus casas, así como ayudarles a realizar los trámites administrativos para registrar su propiedad.

Objetivos específicos: realizar formaciones a activistas del barrio de Maxaquene A para que puedan ser las OCBs las que asesoren a la población sobre el planteamiento urbano, sobre el derecho a la tierra y en general a los derechos y deberes de residentes relacionados con el hábitat . También trabajando la sensibilización sobre el derecho al hábitat de líderes de comunidad de otro de los barrios del distrito, Polana Caniço B, un barrio en el que la especulación urbanística empieza a amenazar al vecindario que, al no tener documentos que demuestran los sus derechos sobre la tierra, se ve expulsado ​​de sus casas con indemnizaciones insuficientes.