Formación de 38 ALBAÑILES y 11 MAESTROS DE OBRA

Como parte del proyecto de vivienda llevado a cabo por parte de Arquitectura Sin Fronteras en el marco del Programa “Oxlajuj Tz ́ikin” se planteó la contratación de personal local en la construcción como medio para generar desarrollo indirecto. Con esta idea, se organizaron unos cursos de formación para albañiles locales que permitieron, por un lado, ofrecer una titulación homologada a los constructores capaz de facilitar su posterior acceso al mercado y, por otro, garantizar las capacidades del personal que, posteriormente, se encargó de la construcción de las viviendas del proyecto.

Para alcanzar estos objetivos Arquitectura Sin Fronteras estableció una colaboración con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), un centro de reconocido prestigio en Guatemala, para el diseño y desarrollo de un curso de cuatro meses para fortalecer las capacidades de los albañiles y de los maestros de obra locales.

La formación, además de desarrollar los correspondientes contenidos teóricos, se completó con una capacitación práctica en la que se construyen los modelos de vivienda que posteriormente se levantaron como parte del proyecto. Con esto se logró que los futuros constructores conocieran la obra a ejecutar más adelante y sirvió como sistema de evaluación del diseño preliminar de vivienda elaborado de manera participativa entre Arquitectura Sin Fronteras y la propia población.

Los cursos fueron finalizados con éxito por cuarenta y nueve alumnos: treinta y ocho albañiles y once maestros de obra. A todos ellos se les entregó un diploma oficial del INTECAP para facilitar el acceso a nuevas fuentes de trabajo más allá del proyecto.

Nombre del proyecto: Programa “Oxlajuj Tz ́ikin”.

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Guatemala.

Entidades socias locales y colaboradoras: ASIAPRODI.

Presupuesto Total: 10.014,52 €

Financiación: Xunta de Galicia

Fecha de ejecución: 2009-2010

Demarcación responsable: Arquitectura Sin Fronteras, Galicia.