Defensa del derecho a una vivienda digna a través del acceso al título de DUAT

Actualmente, África es el continente con una tasa de crecimiento urbano más elevado de todos, en sólo 20 años se prevé que el número de habitantes sea el doble que la actual. Una de las ciudades afectadas por estas circunstancias es Maputo, capital de Mozambique y situada en el sudeste. El país de Moçambique encadenó la Guerra de la Independencia con la Guerra Civil, 16 años durante los cuales hubo un gran éxodo rural que hizo crecer las ciudades de manera descontrolada. La configuración urbana de Maputo es todavía testigo de esta dinámica colonial. La ciudad se divide entre un área central, denominada ciudad de cemento, y unos barrios periféricos hechos de cañas, madera y chapa de zinc.

En Maputo viven actualmente 1.700.000 personas, de las cuales el 70% habita en los barrios informales, con servicios limitados. La ocupación de estos barrios es anárquica y hay una completa informalidad de la tenencia de la tierra, aunque la propiedad pertenece al estado. En 1997, con el fin de conseguir una mayor regularización, la ley de tierras estableció como herramienta acreditativa el Duat, un título referente al derecho del uso y aprovechamiento de la tierra. Sin embargo, la carencia del título no impide el uso de la tierra, como tampoco existe una parcelación oficial ni unas infraestructuras mínimas justas para poder solicitarlo.

Ante esta situación, Arquitectura Sin Fronteras, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y el de Maputo, comenzó el pasado 2016 un proyecto con el objetivo de impulsar y facilitar el proceso de obtención del Duat. Este se centra en el barrio de Chamanculo C, situado en la primera corona de asentamientos informales de la ciudad. Esta privilegiada situación ha derivado en una altísima densidad y unas precarias condiciones de salubridad y seguridad. Mediante la obtención del título se pretende dar poder a la población y defenderla frente a los procesos urbanos especulativos.

El proyecto también plantea el refuerzo de los conocimientos y las capacidades de algunas OCBs del barrio. Hasta el momento, se ha elaborado un plan de parcelación de un área de Chamanculo C con altas probabilidades de que sirva como plan piloto para otras zonas. También se ha facilitado acceso a un asesoramiento legal en los problemas derivados de las transmisiones de tierras y se ha aumentado el conocimiento de la ciudadanía en cuanto a derechos y deberes relacionados con la vivienda. Al final, el programa pretende fomentar la sostenibilidad del desarrollo urbano a través de la construcción de una ciudad más igualitaria. Una nueva ciudad que tenga más en cuenta los intereses, derechos y deberes de sus habitantes.