Construcción del CENTRO NUTRICIONAL Santa Luisa para la recuperación de niños/as desnutridos/as y educación nutricional

El proyecto de construcción del centro nutricional Santa Luisa se enmarca en el trabajo de seguridad alimentaria que la Compañía de las Hijas de la Caridad de Guatemala desarrolla en el departamento de Petén y con el que se trata de dar respuesta a los altos índices de desnutrición crónica que afecta a la población infantil en la región.

Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, el trabajo de dicha organización se enfoca en dos direcciones: por un lado, se ofrece asistencia médica para la recuperación de niños/as desnutridos/as y, por otro, se llevan a cabo actividades de educación nutricional donde se capacita a las familias en la mejora de los hábitos alimenticios e higiénicos que afectan directa o indirectamente a su propia salud y especialmente a la de los/as niños/as.

La infraestructura construida por Arquitectura Sin Fronteras trata de dar una respuesta adecuada a estas necesidades de uso y para ello cuenta con un área médica con consulta externa, laboratorio, farmacia y zona de observación diurna; un área de internamiento para la recuperación de los/as niños/as con diferentes grados de desnutrición y un área de educación sanitaria donde se realizan los cursos de capacitación en salud nutricional a la población local.

Lugar: Departamento del Petén, Guatemala.

Entidades socias locales y colaboradoras: Compañía de las Hijas de la Caridad de la República de Guatemala.

Presupuesto Total: 357.615,76 €

Financiación: Colegio Arquitectos de Alicante, COACV, Dip. de Alicante, Bancaja, SECIPI, Aytos. de Alicante ,Villena, Bañeres, Castellón de la Plana, Petrer, Generalitat Valenciana.

Fecha de ejecución: De 1995 a 1997

Demarcación responsable: Arquitectura Sin Fronteras Levante.