Construcción de un CENTRO de CAPACITACIÓN para líderes campesinos/as y desarrollo comunitario

El centro de capacitación de líderes campesinos/as se construye entre los años 2001 y 2006 con el objetivo de apoyar y dignificar el trabajo que el Comité de Proyectos Sociales de El Chal desarrolla en materia de derechos humanos, promoción de la mujer, salud y educación, en las comunidades de escasos recursos de esta región del Departamento de Petén.

El centro funciona como un lugar de encuentro y formación donde líderes comunitarios/as reciben capacitación en diferentes aspectos vinculados al desarrollo. De este modo, dichos/as líderes, además de adquirir capacidades para actuar directamente sobre deficiencias que se producen en sus comunidades actúan como focos multiplicadores de los conocimientos en aspectos tan significativos como la atención al parto, la salud reproductiva, la tenencia de la tierra, la defensa de los derechos humanos o la participación de la mujer y de la población juvenil.

La infraestructura construida por ASF es, básicamente, un amplio espacio diáfano con unas condiciones de iluminación y ventilación naturales que ofrecen un entorno adecuado para acoger las multitudinarias capacitaciones y asambleas que allí se celebran.

Ubicación: El Chal, Departamento de Petén, Guatemala.

Entidades socias locales y colaboradoras: Vicariato apostólico de Petén.

Presupuesto Total: 621.377,88 €

Financiación: Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Santa Pola, Ayuntamiento de Villena, Ayuntamiento de Petrer, Ayuntamiento de Bañeres, Ayuntamiento de Teulada, Fd Puertollano, CTAA, COAMU, CTACV, CTAV.

Fecha de ejecución: 2002

Demarcación responsable: Arquitectura Sin Fronteras, Valencia.