¡Activo! «Defensa del derecho al accesso a la ciudad a través del reordenamiento urbano participativo y al acceso al título de DUAT en asentamientos informales de Maputo»

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Maputo, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2018 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Espacio público, Accesibilidad, Derecho a la Vivienda, Derecho a la Ciudad, Participación Ciudadana

Objetivos generales de la intervención:

Dando continuidad al trabajo iniciado en 2015, este proyecto tiene como objetivo defender un acceso no discriminatorio a la ciudad y a los servicios y oportunidades que ésta ofrece evitando que se refuerce un modelo de expansión urbano poco sostenible y sumamente desigual en el que las familias con menos recursos se ven sistemáticamente expulsadas a la periferia.

El Municipio de Maputo es consciente de la urgencia de encontrar una solución que implica la recalificación de los barrios informales. El proyecto aborda el derecho a la ciudad desde dos perspectivas: a través de la reducción de los conflictos derivados de una tenencia insegura de la tierra; y a través de la implementación y consolidación de un método de 6 pasos para alcanzar el título de DUAT (la tenencia segura de la tierra) mediante el planeamiento participativo.

La participación de la ciudadanía es imprescindible para crear acuerdos que empoderen a las familias de los barrios informales de Maputo y les protejan frente a los procesos especulativos incipientes y para que se produzca una apropiación de los espacios públicos que asegure su mantenimiento. Por otro lado, garantiza no sólo el derecho a la ciudad sino también la capacidad de cambiarla hacia asentamientos más seguros, inclusivos y sostenibles.

Entidades financiadoras: Ajuntament de Barcelona y SELAVIP.

Presupuesto: 373.701 euros

Entidades socias locales y colaboradoras: Instituto de Acesso à Justiça (IAJ), Conselho Municipal de Maputo (CMM), Ordem dos Advogados de Moçambique (OAM), Instituto de Formaçao em Administraçao de Terras e Cartogradia (INFTEC), Water & Sanitation for the Urban Poor (WSUP)

Titulares de derechos: Habitantes del barrio de Chamanculo C en Maputo y líderes comunitarios del Distrito de Nlhamakulu

MÁS INFORMACIÓN