Convocatoria para una producción audiovisual para el proyecto “ Sensibilització de la societat civil i institucions públiques respecte a la situació que viu el col·lectiu de persones amb discapacitat, afavorint l’accés a l’educació en el Municipi d’Inhambane. Moçambic”

La ONGD Arquitectura Sin Fronteras España (ASFE), y concretamente su Demarcación de Catalunya abre la presente convocatoria para la “Producción de un audiovisual” en el marco del proyecto “Sensibilització de la societat civil i institucions públiques respecte a la situació que viu el col·lectiu de persones amb discapacitat, afavorint l’accés a l’educació en el Municipi d’Inhambane. Moçambic.” financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

En Mozambique, de acuerdo con las estadísticas del censo de 2007, las Personas con Discapacidad (PcD) eran alrededor de 2,3% de la población total de Mozambique, 473.971 personas, de las cuales 50.231 eran menores con diversidad funcional y 1591 de ellos con necesidades especiales que necesitaban de integración en la enseñanza inclusiva, en escuelas especiales y/o en el Instituto de Discapacitados Visuales. Una actualización de datos de población con diversidad funcional de 2012, refleja que el número creció, siendo que cerca del 6% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

Uno de los mayores problemas de las PcD es la segregación social que sufren, víctimas constantes de prejuicios de su comunidad. En muchas situaciones la propia PcD se siente avergonzada de su propia situación y se autoexcluye de la comunidad.

En general, incluso para aquella población más conocedora y sensibilizada, que huye de las explicaciones místicas y socio-culturales, la idea que se tiene de una PcD es de alguien sin capacidades para construir su propia vida. En este sentido, la familia aparece como la principal base de apoyo para la integración de la PcD en sociedad, no obstante, la falta de recursos y de conocimientos sobre mecanismos e instituciones de apoyo, las avoca a la soledad en este proceso de acompañamiento.

En cuanto a la política educativa y la inserción de las PcD en la educación en Mozambique existen dos políticas educativas que se vinculan y dan cobertura a las personas con diversidad funcional pero el Estado de Mozambique presenta aún muchos desafíos en esta materia:

  1. Las escuelas continúan con las barreras arquitectónicas,
  2. Inexistencia de profesores capacitados para lidiar con alumnado con necesidades educativas especiales;
  3. No hay material didáctico adecuado.
  4. Falta de Planes Curriculares Adecuados para alumnado con necesidades especiales y de un proceso de evaluación adecuado.

Puede concluirse, que, a pesar de los esfuerzos legales e institucionales en crear una estrategia para ello, hoy en día en Mozambique no existen escuelas inclusivas, pues éstas comportan la creación de condiciones arriba referenciadas, y que son aún inexistentes en su mayoría. Además, la implementación del concepto de escuela inclusiva es compleja y requiere habilidades adicionales de los profesores para lidiar con diferentes capacidades físicas y cognitivas de sus alumnos. Al mismo tiempo, es necesaria una atención especial a las características físicas de la propia infraestructura de la escuela.

El proyecto tiene como objetivo la mejora de la inclusión social del colectivo de personas con diversidad funcional a través de la accesibilidad universal y el acceso a una educación inclusiva en el municipio de Inhambane

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El objetivo de esta convocatoria es la elaboración de un un audiovisual de 15 minutos cuyo objetivo es documentar la realidad cotidiana de las personas con diversidad funcional y su dificultad de acceso a una educación inclusiva en España como en Mozambique.

La idea es hablar de la estigmatización de la diversidad funcional en Mozambique y en España y de cómo eso dificulta el acceso a la educación, además de la vida del día a día. La idea no es la de centrarse sobre lo que ocurre en Mozambique, sino usar la estigmatización que se vive allí para preguntarnos que ocurre en España, si se sigue estigmatizando la diversidad funcional y como se refleja en el ámbito educativo.

El corto se usará en el marco de unas formaciones dirigidas a colegios de Catalunya para jóvenes entre 10 y 17 años, convirtiéndose en la base alrededor de la cual se articulan el resto de acciones de sensibilización y EpD (Educación para el Desarrollo) que se desarrollarán en el proyecto.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Para la realización de esta producción, la organización contratada deberá cumplir, entre otros, con los siguientes requerimientos:

  1. Realizar un trabajo de producción, grabación y realización completos, en formato digital y alta definición, con cámara propia y camarógrafo, siguiendo las directrices de ASF Catalunya respecto a sus contenidos. No se contempla en la oferta el desplazamiento del equipo a terreno, pero si se contempla la contratación de una persona en terreno para la grabación de las tomas necesarias por parte del consultor o equipo consultor. ASF Catalunya puede facilitar contactos de personas con las cuales se ha trabajado previamente en terreno, pero será deber de la consultora su dirección y el control del producto final que se quiera conseguir. Se valora que el porcentaje de las tomas a grabar en terreno sea de ⅓ o menos, según guión.
  2. Preparar la producción del mismo y proveer los equipos necesarios para la etapa de filmación en España.
  3. Grabar las imágenes y las entrevistas necesarias en los lugares seleccionados y bajo las orientaciones de ASF-Catalunya, sin demérito de aportar ideas y dotar de la máxima creatividad para lograr productos audiovisuales creativos, innovadores y de alta calidad.
  4. Proveer los equipos humanos y técnicos necesarios para la grabación, edición, postproducción, grafismo, masterización y presentación final.
  5. Ejecutar la realización del corto, la edición, la postproducción y todas las acciones tendentes a la obtención de un producto final profesional y de máxima calidad.
  6. Entregar todos los productos requeridos descritos en estos términos de referencia

PRODUCTOS A ENTREGAR

La persona o equipo consultor seleccionado deberá facilitar a ASF-Catalunya la siguiente documentación en formato digital, dentro de los plazos indicados en el siguiente apartado.

  • Un audiovisual de 15 minutos en formato full HD
  • Un trailer de 2 – 3 minutos del cortometraje
  • Todo el material en bruto levantado durante el rodaje
  • Pistas de subtítulos: catalán, castellano, portugues (para cualquier pista que se quiera añadir ASF Catalunya facilitará las traducciones necesarias)
  • Ficha técnica del corto

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS AUDIOVISUALES
  • Los audiovisuales deben estar dirigidos a un público no especializado en el tema. Relatados de manera eficiente, atractiva y comprensible para jóvenes entre 10 y 17 años.
  • Los productos audiovisuales considerarán la equidad de género y la inclusión de personas con diversidad funcional, además de utilizar un lenguaje inclusivo.
  • Debe existir un hilo conductor que permita contar la realidad del colectivo objeto en los diferentes países-ámbito de los proyectos de ASF-E.
  • Proveer de ejemplos claros que ejemplifiquen la realidad cotidiana del colectivo objeto

MEDIOS DE REALIZACIÓN
  • Se realizarán reuniones previas para coordinación y pre-producción con el equipo de ASF-Catalunya, manteniendo una estrecha coordinación durante todo el proceso documental.
  • Presentar un plan de rodaje y cronograma de trabajo.Trabajar los guiones de los productos audiovisuales en colaboración con ASF-Catalunya y someterlos a la revisión final del equipo que encarga el trabajo.
  • Realizar presentaciones preliminares antes de la muestra final. Deberá incluir gráficas, títulos , subtítulos, y locución profesional según la necesidad.
  • ASF-Catalunya proporcionará los documentos de referencia necesarios que apoyen la producción de los guiones.
  • ASF-Catalunya proporcionará los contactos necesarios de personas y entidades para la realización de entrevistas (se prevé un número de 3 entrevistas a entidades de Catalunya, y 1 entrevista al personal técnico en terreno)*

*Este punto puede estar sujeto a cambios según el desarrollo del guión y acuerdos tomados con la productora

 

CALENDARIO ESTIMADO

30 de julio – Fecha límite para recepción de candidaturas.

6 de agosto – Resolución convocatoria.

Entrega del producto final – primera quincena de noviembre .

Las fechas se consensuarán entre ASF-Catalunya y las personas/equipos.

REMUNERACIÓN

La consultoría será objeto de una retribución de 4500,00 Euros (I.V.A. y todos los impuestos que correspondan incluidos). La remuneración incluye la entrega del cortometraje acabado.

La retribución de la consultoría se realizará en dos fases tras la entrega de la factura correspondiente:

1º pago de 2000€ tras la entrega del plan de trabajo, cronograma de rodaje y guión definitivo

2º pago de 2500€ tras la entrega de todos los productos a entregar.

CANDIDATURAS

Las personas o equipos interesados podrán presentarse enviando su candidatura a la dirección de correo electrónico: epd_inhambane@asfes.org con el asunto “Propuesta corto-documental”, hasta el día 30 de julio de 2021, adjuntando:

  • Currículum Vitae de la persona candidata o equipo,
  • Oferta técnica: Cronograma de trabajo, Metodología para cumplir con el producto, estructura conceptual del video
  • Se valorarán positivamente: La muestra de algún audiovisual hecho previamente
22 julio 2021
Comparte: