Movilidad sostenible e inclusiva, y su integración en el espacio público del área metropolitana del Gran Maputo

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Maputo, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2017 – 2018

Ámbito de intervención: Movilidad, espacio público

Objetivos generales de la intervención:

Consolidación de una red de transporte público inclusivo, sostenible y de calidad para que los y las habitantes de Maputo puedan desplazarse por la ciudad de manera segura.

La red de transporte de la ciudad de Maputo esta gestionada mayoritariamente por vehículos de carácter informal. La crisis económica que vive Mozambique, sumada a la fijación del precio del billete (fijado por el estado), genera unas condiciones muy duras para los conductores que ofrecen el servicio de transporte. Como consecuencia, existe la problemática de un transporte deficitario, con vehículos sobrecargados de pasajeros/as, velocidades inapropiadas, adelantos peligrosos entre los mismos explotadores. Además de esto, la nula señalización de las paradas a la espacio público, así como la carencia de información de líneas y rutas, dificulta la comprensión global de la red  para los usuarios y usuarias. 

Otro de los objetivos ha sido el de mejorar y fortalecer las capacidades de las técnicas/os municipales y de la sociedad civil en materia de movilidad con un enfoque inclusivo.

Entidad colaboradora:

      

Contrapartes y colaboradores locales: CMM (Conselho Municipal de Maputo), Agência Metropolitana dos Transportes de Maputo (AMT), WAZA, Marcha Mundial das Mulheres

Beneficiarios/as: Usuarios y usuarias del transporte público y del espacio público en la ciudad de Maputo