¡Activo! «Mejoramos en casa. Adaptación funcional de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad social»

 

Tipo de Proyecto: Cooperación local.

Ubicación: Madrid.

Inicio/Finalización proyecto: En ejecución desde 2017

Ámbito de intervención: Hábitat y accesibilidad

Objetivos generales de la intervención:

Mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, a través de una intervención funcional en las viviendas que habitan.

Entidades socias locales y colaboradoras: Fundación Vía Célere, Fundación Valora, Servicios Sociales y Ayuntamiento de Madrid.

Financiación: Fundación Vía Célere.

España figura como uno de los países europeos donde más se han agravado los niveles de desigualdad en los últimos años, y donde las personas en situación de pobreza a menudo ocupan viviendas que no se encuentran en un estado adecuado, lo que impacta en su calidad de vida y aumenta su riesgo de exclusión social. Como respuesta a esta problemática, la iniciativa “Mejoramos en Casa” evalúa las condiciones de vivienda de personas en situación de vulnerabilidad social para efectuar las mejoras necesarias que garanticen que la vivienda cumpla con los estándares adecuados y adaptados a las necesidades específicas de sus ocupantes.

A la hora de seleccionar a los hogares y viviendas a intervenir, se presta especial atención a aquellas condiciones, además del criterio económico, que acentúan su vulnerabilidad e inciden directamente en el espacio de la vivienda, como es el grado de discapacidad, si son personas de edad avanzada o si hay presencia de menores en la vivienda, entre otras.

En 2019 se realizaron dos intervenciones, solicitadas para los Servicios Sociales del distrito de Puente de Vallecas.

En 2021 se ha finalizado una intervención solicitada por los Servicios Sociales de San Diego en el distrito de Puente de Vallecas. Se ha tratado de una vivienda con una persona con una problemática de salud mental. La reforma ha servido para acondicionar mejor la vivienda interviniendo en los temas más urgentes: se han cambiado vidríos con grietas que impedían un buen asilamiento térmico de una casa sin calefacción, se ha sustituido parte de un pavimento roto que contribuía a que las condiciones higiénicas fuesen peores y se han arreglado varias puertas en especial la puerta de entrada que suponía un peligro. Todos estos arreglos mínimos han causado un gran impacto en la forma de habitar la vivienda, en su salubridad y seguridad.

 

 

En 2022 se ha desarrollado una intervención solicitada por los Servicios Sociales de Pablo Neruda en el distrito de Puente de Vallecas. Se ha tratado de una vivienda con una persona con una problemática de salud importante que vive sola y que está en situación de vulnerabilidad económica. La reforma ha servido para acondicionar mejor la vivienda interviniendo en los temas más urgentes: se ha cambiado la instalación eléctrica que estaba en condicones precarias, se ha instalado una puerta al baño y un vidrio en su ventana que faltaban ambos y se ha decidido suprimrir el calentador alimentado por gas butano que estaba fuera de normativa por un acumulador eléctrico que ofrece mucha más seguridad. Todos estos arreglos mínimos han causado un gran impacto en la forma de habitar la vivienda, en su salubridad y seguridad.

 

 

Documental del Proyecto «Mejoramos en casa»