Diseño participativo del espacio urbano inclusivo

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Inhambane, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2018 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Espacio público, Accesibilidad

Objetivos generales de la intervención:

  • Promover el derecho en la ciudad y la cohesión social mediante la provisión de bienes públicos locales, desde un enfoque de derechos y de equidad de género.
  • Ampliar las capacidades institucionales y ciudadanas para promover la gobernanza democrática local.

Objetivos Específicos: 

  • Acompañar los procesos de planificación urbana y de creación de espacios públicos orientados a la creación de ciudades más cohesionadas y más sensibles con las personas con discapacidades físicas.
  • Fortalecer los sistemas públicos (o con vocación de servicio público) de provisión de bienes públicos en el ámbito local, con un énfasis en los colectivos más vulnerables como la infancia.
  • Promover y defender el ejercicio efectivo de los derechos humanos y de los DESC en el ámbito local, y de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB en condiciones de igualdad.
  • Acompañar los procesos de fortalecimiento institucional y el diseño y gestión de las políticas públicas municipales de los países y ciudades socios. Ampliar las capacidades del personal técnico y político de las instituciones publicas de las ciudades socias, especialmente de los mecanismos de rendición de cuentas o sistemas de garantía.
  • Fomentar la participación, el diálogo y la concertación entre las instituciones municipales y la sociedad civil de los países y ciudades socios, posando especial énfasis en la participación de la infancia como sujetos de derecho, a los espacios de toma de decisión municipal.

Financiadores: Este proyecto se inició en 2018. Durante este año el proyecto ha sido financiado por el Ajuntament de Barcelona.

Presupuesto: Durante el 2018 el presupuesto ha sido de 200.000€

Contrapartes y colaboradores: Dirección Provincial de Género, Infancia i Acción Social (DPGCAS), Associação dos Paralegais de Inhambane, Fórum das Associações Moçambicanas dos Deficientes (FAMOD), Handicap International, Conselho Municipal de Inhambane (Ajuntament d’Inhambane)

Beneficiarios/as:Habitantes y usuarios de los espacios públicos de Inhambane. Especialmente personas con diversidad funcional.