DEFENSA DEL ACCESO AL DERECHO A LA CIUDAD A TRAVÉS DEL REORDENAMIENTO URBANO PARTICIPATIVO Y EL ACCESO AL TÍTULO DE DUAT

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Maputo, Mozambique

Inicio/Finalización proyecto: 2015 – En desarrollo

Ámbito de intervención: Espacio público, Accesibilidad, Derecho a la Vivienda, Derecho a la Ciudad, Participación Ciudadana

Objetivos generales de la intervención:

En Maputo, el 80% de la población vive en asentamientos informales.

El objetivo general de este proyecto es defender el derecho de la vivienda en los barrios informales de Maputo.

El objetivo específico es el acceso al título del DUAT (Derecho de Uso y Aprovechamiento de la Tierra, equivaliendo al título de propiedad) en cada caso particular de los y las habitantes. 

La mayor parte de la población no tiene ningún título de propiedad que asegure su derecho a la tierra. Esto, unido al rápido crecimiento de la ciudad, genera una situación de gran vulnerabilidad ante los conflictos.

El proyecto pretende asegurar el derecho en la tierra a través del apoyo a las estructuras municipales responsables de la gestión y la fiscalización ante los acaparamientos de tierras, de la resolución de conflictos legales entre vecinos y vecinas, de la divulgación de los derechos y deberes de los habitantes y de los procedimientos administrativos para la atribución de DUAT y de la elaboración por iniciativa de la población de una parcelación que permita la atribución del DUAT tierras.

Durante el pasado 2018 se ha desarrollo del método de 6 pasos para conseguir el DUAT:

  1. Levantamiento social
  2. Levantamiento topográfico
  3. Obras de mejora de las calles
  4. Plano de parcelación y de ocupación
  5. Solicitud del DUAT
  6. Atribución del DUAT

Además de traballar por la mejora en el acceso en un espacio público de calidad, más seguro, accesible y ciudadanoChamanculo C.

Financiadores: Este proyecto se inició en 2015. Durante el año 2018 el proyecto ha sido financiado por el Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Pamplona y SELAVIP.

      

Presupuesto: Durante el 2018 el presupuesto ha sido de 88.438€

Contrapartes y colaboradores: Instituto de Acesso à Justiça (IAJ), Conselho Municipal de Maputo (CMM), Ordem dos Advogados de Moçambique (OAM), Instituto de Formaçao em Administraçao de Terras e Cartogradia (INFTEC), Ràdio Comunitària Maxaquene

Beneficiarios/as: Habitantes y usuarios/as de los espacios públicos de Maputo.