Cooperación técnica para la elaboración de una herramienta de planificación de acciones estratégicas para la mejora de la calidad educativa con pertinencia cultural y de género en las áreas vulnerables del municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala. (Fase 2)

Tipo de Proyecto: Cooperación Internacional

Ubicación: Departamento de Retalhuleu, Champerico, Guatemala.

Inicio/Finalización proyecto: 2017 / 2018

Ámbito de intervención: Educación

Objetivos generales de la intervención:

Mejora de la calidad educativa de la niñez y la juventud con pertinencia cultural y de género para el ejercicio de la ciudadanía y la generación de un pensamiento crítico en estudiantes de primaria y básico del municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala.

Financiadores: Concello de Santiago.

Contrapartes y colaboradores: PRODESSA y ASIAPRODI.

Beneficiarios/as: 

Directos: 5.175 en total

– Población en edad escolar: 4.831

– Docentes: 302

– Directores y directoras: 42

Indirectos: 33.391 en total

Presupuesto total: 

Presupuesto total: 18.600 €

Subvención solicitada: 15.000 €

El proyecto pretende generar herramientas o materiales técnicos que puedan ser utilizados por las autoridades locales competentes en educación (Municipalidad de Champerico y Ministerio de Educación) para prestar un mejor servicio en materia educativa. Los productos que propone el proyecto son los siguientes:

1- Un audiovisual en el que se recogen buenas prácticas en materia de educación, tanto en lo que corresponde a la parte pedagógica como en lo que afecta a las infraestructuras.

2- Un documento de criterios de diseño de centros educativos adaptado a las condiciones del contexto específico de Champerico, desde el punto de vista social, económico y ambiental. El documento se propone especialmente para la adecuación climática de las escuelas en la región.