En esta nueva edición del taller Entretierras de Senegal, 16 participantes locales y 4 participantes internacionales, todas ellas mujeres, conviven y trabajan en equipo para la construcción de un granero tradicional, un banco de semillas y hornos solares en el Cefak (Centro de formación agrícola de Koumbakara) en el contexto del proyecto de Transición agroecológica y fortalecimiento organizativo para la sostenibilidad y resiliencia de explotaciones agrícolas familiares en el que Arquitectura Sin Fronteras colabora con Paz con Dignidad.
 
Durante la primera semana, se han realizado formaciones teóricas sobre aspectos generales de la construcción, cimentaciones y estructuras, impartidas tanto por las coordinadoras como por las participantes internacionales.
 
En cuanto a la parte práctica, la construcción del granero se ha completado casi en su totalidad mediante materiales locales como el bambú y el kirintin, una tipología de trenzado con cañas con la que se realizan los cerramientos.
 
Dentro de los trabajos del banco de semillas, las participantes han aprendido los conceptos básicos sobre la construcción con BTC (Bloques de tierra compactada). Se han producido bloques y se ha completado la cimentación y muros de pilotaje del banco de semillas. Además se han realizado prototipos de hornos solares, acompañados de la formación teórica sobre su construcción y el debate sobre sus ventajas sobre los métodos de cocina tradicional.
 
Un año más, la convivencia e intercambio cultural entre participantes locales e internacionales, así como su motivación y ganas de aprender y trabajar en equipo son esenciales para el buen funcionamiento del taller.
 
En un contexto donde la brecha de género se hace tan patente, la fuerza, voluntad y compromiso de estas mujeres, que dejan a un lado sus obligaciones familiares para formarse, nos reafirman en la creencia de que la clave del desarrollo africano está en el empoderamiento y capacitación de sus mujeres.
 
Os dejamos algunas fotos de la semana.
 
 

 
29 octubre 2019
Comparte: