ASF Internacional

Red de organizaciones de desarrollo, a través de la función social, equitativa, cultural y medioambiental de la arquitectura, la construcción, la restauración y el urbanismo.

ORGANIZACIONES MIEMBRO

Para conseguir un mayor impacto, estas organizaciones se comprometieron en mayo de 2005 en un documento titulado CARTA DE HASSELT a unir fuerzas internacionalmente para:

A.

Cooperar por iniciativas justas que permitan el desarrollo sostenible y en colaboración con personas o comunidades desfavorecidas. Este proceso deberá respetar los principios de ‘solidaridad humana’, de no discriminación y tener como objetivo último la autosuficiencia de las personas beneficiadas.

B.

Fomentar la responsibilidad social de las personas profesionales del ámbito de la edificación promoviendo prácticas e intereses sociales por encima de la especulación de mercado.

C.

Incitar un ‘profesionalismo ético’ favoreciendo especialmente la cooperación con procesos de mercado ético, instituciones financieras y entidades que trabajen por la paz.

D.

Identificar, promover y trabajar junto a instituciones públicas, organizaciones multilaterales y sector privado en politicas, programas y sistemas socioeconómicos comprometidos con la erradicación de las desigualdades sociales y la exclusión urbana.

E.

Facilitar el uso de tecnologías apropiadas, materiales y mano de obra adecuados a los valores e identidades culturales de cada situación respetando el medioambiente.

F.

Compartir conocimientos, promover diálogo, reflexión, sensibilizar y colaborar para el desarrollo de la producción social del habitat.

G.

Promover el diálogo y la consolidación de partenariados transnacionales duraderos con y entre los paises menos ricos.

H.

Apoyar la práctica de procesos participativos, democráticos, multiculturales e interdisciplinares en la constitución de comunidades como unidades de desarrollo social rural o urbano.

I.

Respaldar la integración de una lógica de desarrollo sostenible en las intervenciones de emergencia.

J.

Defender, procurar y mejorar un hábitat digno y adecuado para todas como derecho humano fundamental.