El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. A nivel mundial, la gran mayoría de las aguas residuales de nuestros hogares, ciudades, industria y agricultura vuelven a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, contaminando el medio ambiente y perdiendo valiosos nutrientes y otros materiales recuperables. En lugar de desperdiciar las aguas residuales, necesitamos reducirlas y reutilizarlas, consiguiendo así que el ciclo del agua funcione mejor. 

Precisamente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretende reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentar el reciclaje de agua y la reutilización segura.

En Arquitectura Sin Fronteras tenemos experiencia en el tratamiento ecológico de aguas fecales:

  • Ya en al año 2005, junto con la Fundación Global Nature, se construyó un sistema de fitodepuración con plantas macrofitas (filtros verdes) en el municipio de San José de los Llanos (República Dominicana), con el cual ganamos el importante premio de la Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica. Con él se nos valoraban las ventajas de este sistema en cuanto a su bajo coste, facilidad de manejo y eficacia y resultó ser una alternativa viable para la depuración de aguas residuales urbanas de pequeñas poblaciones de países en desarrollo, dónde los métodos convencionales resultan demasiado caros y complicados.

2 abril 2017
Comparte: